Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

El sistema energético en Cuba colapsó

Noticias de Cuba

El sistema energético en Cuba colapsó

De las ocho centrales termoeléctricas (CTE) de la nación, incluyendo la planta de Tallapiedra, en la Bahía de La Habana, seis se encuentran en el litoral norte, el más devastado por el paso del ciclón más grande que se ha formado en esta cuenca en los últimos cien años.

Las afectaciones del huracán Irma al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) condujeron a que la generación cayera a cero, algo que ocurre por primera vez en la historia y que exige un proceso de restauración de mucha disciplina tecnológica y respeto milimétrico a cada paso, explicó Lázaro Guerra, director técnico de la Unión Eléctrica (UNE), a medios locales.

Foto ACN

La restauración del sistema exige cautela y análisis técnico de cada paso. El sistema está débil y una perturbación técnica puede echar para atrás lo hecho, añadió el funcionario.

Preguntado sobre el tiempo que demorarán los trabajos, explicó que este es un proceso en el cual no puede haber «corre-corre». No puede perderse un minuto, pero hay que hacerlo con la cautela, con la mesura y con el análisis técnico que lleva.

«El sistema está débil, y una perturbación técnica puede echar para atrás el trabajo y obligaría a empezar de nuevo. No obstante, «se está avanzando; se avanza analizando todos los elementos necesarios y cada día el sistema está mucho más fortalecido».

Al explicar lo que está sucediendo, indicó, por ejemplo, que de las ocho centrales termoeléctricas (CTE) de la nación, incluyendo la planta de Tallapiedra, en la Bahía de La Habana, seis se encuentran en el litoral norte, el más devastado por el paso del ciclón más grande que se ha formado en esta cuenca en los últimos cien años.

Las CTE sufrieron daños y algunas aún no pueden ponerse en marcha. «El paso del huracán causó averías a la integridad del sistema interconectado nacional, del cual forman parte todas las unidades generadoras», enfatizó Guerra.

Hay muchos daños, además, en las líneas eléctricas, severos en las zonas por donde batieron los vientos huracanados. Y en algunos territorios, como Matanzas, no se ha terminado la evaluación de los daños. No obstante, se avanza en la restauración del sistema y la revitalización del servicio a la población y las entidades, dijo.

Con información de: medios locales de Cuba

 

Continuar leyendo
Advertisement
Te puede interesar...
Click para comentar

0 Comentarios

  1. Marisol

    13 septiembre, 2017 at 3:01 am

    Oh mi dios!!!que está pasando?

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top