Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Situación crítica en los cayos de Florida por la llegada masiva de balseros cubanos

ESTADOS UNIDOS

Situación crítica en los cayos de Florida por la llegada masiva de balseros cubanos

Autoridades aseguran que carecen de recursos locales para atender esta crisis

Autoridades de los cayos de Florida alertan sobre una situación crítica en esta zona al sur del estado naranja, ante la llegada masiva de decenas de balseros cubanos en tan solo tres días.

En las últimas 72 horas se ha registrado el arribo de alrededor de 500 indocumentados a diferentes islotes, principalmente a los que conforman al parque nacional Dry Tortugas, ubicado a 113 kilómetros al oeste de Key West.

En esa área protegida, perteneciente al condado de Monroe, arribaron casi 300 personas durante el fin de semana de las fiestas de año nuevo. Además, se han contabilizado arribos de 160 migrantes en los cayos medio y alto, de esta última cifra fueron confirmados a 88 de ellos con nacionalidad cubana.

Ayer lunes, 30 balseros, divididos en dos grupos, lograron desembarcar en los cayos con la esperanza de obtener en asilo en Estados Unidos.

Ante esta situación, Rick Ramsay, alguacil del condado de Monroe, criticó la lenta solución de las autoridades federales para atender a los migrantes y avisó sobre un agotamiento de los recursos locales.

“La llegada de refugiados requiere muchos recursos de la Oficina del Sheriff, ya que ayudamos a nuestros socios federales, quienes son los encargados de a garantizar que los migrantes gocen de buena salud y seguridad”, expresó el funcionario Ramsay.

El oficial calificó la falta de acción de las agencias federales como un irrespeto en el respectivo planta de trabajo, para hacer frente a un problema de migración masiva que era previsible.

“Esto abruma nuestro centro de despacho. Seguimos recibiendo llamadas repetidas sobre llegadas de 40 o 50 inmigrantes. Entonces los recursos siguen siendo llamados. A veces tenemos que enviar oficiales adicionales para verificar y asegurarnos de que sea la misma carga, no una carga nueva que llegó”, agregó Ramsay.

Como respuesta a la denuncia de Ramsay, Walter N. Slosar, jefe del sector Miami de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) comentó vía Twitter que sí existe una mayor presencia de fuerzas del orden y socorristas en el área de los cayos.

“Durante las últimas 72 horas, los agentes de la patrulla fronteriza han respondido a un alto volumen de llegadas de migrantes en los cayos de Florida. Hay una mayor presencia de fuerzas del orden y socorristas en el área. Agradecemos el apoyo continuo de todos nuestros socios”, indicó el agente.

En el transcurso del año fiscal 2023, iniciado en octubre pasado, más de 4.000 migrantes cubanos han sido interceptados en mar o después de pisar tierra en Florida.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba