Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Preocupación en Cuba por el aumento de casos pediátricos positivos a la Covid-19

Coronavirus en Cuba

Preocupación en Cuba por el aumento de casos pediátricos positivos a la Covid-19

Las estadísticas de Covid-19 en Cuba siguen siendo alarmantes

Reportan a niña de 13 años entre pacientes graves por Covid-19

Niños con nasobuco en Cuba. (Foto ilustrativa: Cubadebate)

El Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) informó este lunes que se encuentran ingresados un total de 23.056 pacientes, sospechosos 3.302, en vigilancia 14.288 y confirmados activos 5.466.

Precisó que para Covid-19 se estudiaron unas 24 mil 019 muestras, resultando 938 muestras positivas, con lo que el país acumula 3 millones 541 mil 978 muestras y 102 mil 441 positivas.

Uno de los números que se sigue incrementando en contagios es la población infantil, lo cual es un signo más de preocupación, debido a que, al inicio de la pandemia, las estadísticas mostraban que los menores de edad, aunque podían contagiarse, eran menos propensos y no tan vulnerables.

Explica el Dr. Durán que, para el domingo, se contabilizaron unas 158 personas con 20 años o menores de esa edad con el virus. De esta cifra, unas 136 son personas que tiene 18 años o están por debajo de ese número, es decir, se encuentran en edad pediátrica.

Esto representaría que, hasta hoy, hay un total de 12.976 niños, adolescentes y jóvenes contagiados, lo que equivale al 12,6% de casos en toda la pandemia.

Se mantienen activos en este grupo de edad unos 810 pacientes y se han recuperado el 93,6%. Para el domingo no reportaron casos activos de menores de edad las provincias Las Tunas, Villa Clara, Cienfuegos, Holguín, Guantánamo, y hay que hacer mención especial a la Isla de la juventud, que durante todo el mes de abril no ha reportado caso de infantes.

Una observación especial es que, para el día 24 de abril, se confirmaron 9 casos de niños con 1 año de edad, en edad lactante, de estos 6 se encuentran en La Habana, 2 en Santiago y 1 en la provincia de Matanzas.

Los médicos pediátricos hacen la observación de que 8 de estos casos solo tienen 4 meses y 2 son recién nacidos y, a pesar de su corta edad no están exentos de cualquier complicación que pueda traer consigo el virus.

En Cuba se están promediando 149 casos pediátricos por día, una cifra que para Durán es extremadamente alta.

Y si se observa con más detalle la contingencia, los niños han pasado más tiempo en casa que afuera, así que deberían ser los menos propensos a contagios. Por ahora, los candidatos vacunales de Cuba no han sido aprobados para menores de edad.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top