TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Sobreviviente de cáncer necesita bolsas de colostomía ausentes en farmacias cubanas

NOTICIAS DE CUBA

Sobreviviente de cáncer necesita bolsas de colostomía ausentes en farmacias cubanas

“Nunca pensé estar viviendo estos momentos tan difíciles a mis 62 años jubilada”

Sobreviviente de cáncer en Cuba necesita bolsas de colostomía

Durante su tratamiento, Dinorah ha recibido 29 radiaciones exteriores, tres interiores y cinco sueros. (Captura de pantalla: Karina Bosa – Facebook)

Debido a la falta de insumos médicos en el país, una jubilada sobreviviente de cáncer ha tenido que recurrir a las redes sociales para conseguir las bolsas de colostomía necesarias para su tratamiento.

“Acudo a ustedes porque estoy desesperada y nunca pensé estar viviendo estos momentos tan difíciles a mis 62 años», expresó la mujer, llamada Dinorah García Hernández, a través de la cuenta de Facebook de la usuaria Karina Bosa.

La paciente, a raíz de “un problema interior” descubierto en 2019, fue sometida a varias radiaciones. Hoy, como secuela del método clínico, sufre de una colostomía que no ha sido enfrentada con los recursos suficientes.

“Desde noviembre que fui operada no he podido adquirir las bolsas de colostomía por la farmacia o el hospital, ya que se carecen de este material. Debido a esto, no puedo llevar una vida normal ni tan siquiera salir de casa”, afirmó García Hernández.

La cubana continúa explicando cómo depende de la caridad de los vecinos para adquirir productos o cualquier tipo de favor fuera del domicilio.

“Solo tengo una bolsa la cual está ya en mala condiciones pues tengo que reciclarla ya que es la única que me queda. Por favor, pido ayuda a todas aquellas personas que tengan algún contacto sobre este tema”, añadió.

Para los interesados en colaborar, ofreció los siguientes números telefónicos: +53 76930276 y +53 58941264.

Conforme con el servicio informativo en línea MedlinePlus, una bolsa recolectora debe vaciarse cuando esté al 1/3 de su capacidad y su sustitución tendrá que realizarse cada dos o cuatro días.

Sin embargo, el pasado abril, Julio Guerra Izquierdo, director provincial de salud de Santiago de Cuba, advirtió que las bolas de colostomía «en su mayoría se importan” y que “ha habido una afectación económica para poder adquirirlas».

Durante el propio mes, el doctor Jorge Manuel Álvarez Blanco, jefe del Grupo Provincial de Oncología de Sancti Spíritus, explicó al periódico Escambray las dificultades para ofrecer terapia hormonal sistémica en el servicio de oncología debido al déficit de medicamentos. «Esta no se aplica de manera óptima, y cuando hablamos de curación, el tratamiento debe realizarse temprano y de modo concurrente», declaró el especialista.

»Tenemos dificultades para adquirir los insumos que demanda el colonoscopio y lo tuvimos roto por años. No tenemos broncoscopio para pulmón. También existen dificultades para adquirir los citostáticos. La verdad es que el tratamiento para cualquier tipo de cáncer es muy caro y complejo», refirió Álvarez Blanco en otra entrevista ofrecida al mismo diario.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba