¡Recarga ESPECIAL para Cuba! 🇨🇺 Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Socorristas auxilian a animales afectados por el incendio en Matanzas

NOTICIAS DE CUBA

Socorristas auxilian a animales afectados por el incendio en Matanzas

Los animales, al igual que los humanos, se encuentran expuestos al aire y las lluvias contaminadas por los gases emitidos durante el incendio

Socorristas ayudan a animales callejeros

Rescatistas ofrecieron agua a dos perros callejeros que se encontraban cerca de la zona del incendio y, al perecer, pretendían alejarlos del lugar por su seguridad. (Foto: Mario J. Pentón-Facebook)

Socorristas ofrecen ayuda a animales, al parecer callejeros, que se encontraban cerca de la zona industrial de Matanzas, donde desde hace cinco días arden depósitos de combustible ubicados en la Base de Supertanqueros.

Un video que circula en redes sociales muestra a varios miembros de la Cruz Roja mientras ofrecen agua y acarician a dos perros, en el área de la tragedia. “¿Qué vas a hacer con ellos?”, pregunta un hombre, a lo que uno de los agentes responde: “vamos a tratar de encaminarlos más para allá”.

Aunque la grabación no muestra el desenlace, se observan las intenciones de los presentes de alejar a los canes del área donde las llamas, el calor y el humo se concentran más. “Aquí nadie hace nada”, dice otra persona, aunque no queda claro si se refiere a lo expuestos que se encuentran los animales callejeros en esta situación de desastre o a algún problema en los trabajos de extinción del incendio.

Advertisement

 

View this post on Instagram

 

A post shared by La Familia Cubana (@lafamiliacubana)

Advertisement

“Hermosa imagen: los rescatistas auxilian a animales en la zona y los llevan a áreas seguras. Gracias a todos estos héroes que exponen su vida por los demás”, escribió el periodista Mario J. Pentón, de América TeVé, al compartir una fotografía de ese momento en sus redes sociales.

Los internautas agradecieron ese gesto, en medio de tanto desastre. “Ayudar a un animalito indefenso es un gesto digno de admiración. No todas las personas hacen algo así, sobre todo en Cuba, donde la Ley de protección animal no se aplica en ningún momento; algunas personas los abandonan en estos casos”.

Advertisement

Durante las últimas horas, autoridades sanitarias han insistido en usar mascarilla debido a la contaminación del aire que provocan las llamas, así como en evitar exponerse a las lluvias negras que han caído estos días sobre Matanzas y algunas localidades de la región occidental.

Según informó Elba Rosa Pérez Montoya, Ministra del Citma de Cuba, el incendio en la Base de Supertanqueros ofrece grandes riesgos de contaminación, debido al aumento de emisiones de gas.

“Hay aproximadamente 3.200 partículas en el aire en estos momentos. La nube tiene dióxido de azufre, óxido de nitrógeno, monóxido de carbono, entre otras sustancias, que están cayendo sobre Matanzas, Mayabeque y La Habana”, indicó.

Advertisement

Dichas partículas, explicó, están a cuatro o cinco kilómetros de altura, pero cuando llueve hay que estar alerta, “porque descienden con agua. Ahora esas concentraciones están en la altura y no se han reportado afectaciones para la vida humana”.

Sin embargo, ya los campesinos evitan darle de beber a sus vacas agua caía del cielo por temor a una intoxicación. ¿Qué pasa con los perros y gatos callejeros? ¿Quién los protege? De momento nadie, a pesar de que existe una Ley de Bienestar Animal en Cuba.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top