Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Piden a Bachelet que la ONU investigue muertes de opositores cubanos Payá y Cepero

Noticias de Cuba

Piden a Bachelet que la ONU investigue muertes de opositores cubanos Payá y Cepero

En la misiva se pone en duda la versión oficial del fallecimiento de Oswaldo Payá y Harold Cepero

Michelle Bachelet, alta comisionada de Derechos Humanos en la ONU (TWITTER)

La alta comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, recibió de un grupo de cubanos una solicitud para que se ponga en marcha una investigación acerca de las muertes de Oswaldo Payá, fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y el activista Harold Cepero.

El dictamen oficial indica que los mencionados fallecieron el 22 de julio de 2012, cuando el automóvil en el que viajaban, por un tramo carretero en la provincia de Granma, se salió de la autopista y se estrelló.

Oswaldo Payá y Harold Cepero (CITIZEN)

Pero integrantes de dicho movimiento aseguran que la versión del Estado tiene altas posibilidades de ser falsas, porque existen mensajes de texto en el que se alertaba que un automóvil iba siguiendo a los opositores cuando se dirigían a difundir la plataforma El Camino del Pueblo.

A esta versión se le suman las afirmaciones del sueco Jens Aron Modig, quien aseguró la existencia de los mensajes que fueron enviados por otra persona en el vehículo, el español Ángel Carromero.

Otra razón para emprender una investigación es que a casi siete años del accidente la familia Payá Sardiñas no ha recibido los resultados de la necropsia aplicada al cuerpo del fundador del MCL.

“Se desconocen las causas reales de sus muertes, los detalles del sitio del suceso y demás evidencias recolectadas y analizadas durante el proceso penal, o si intervinieron otros automóviles durante el evento”, indica la carta.

La misiva también señala la existencia de varias hipótesis relacionadas con las muertes, además de inconsistencias y contradicciones con la versión oficial.

“Solicitamos que se interceda con el Estado de Cuba para que se realice una investigación transparente, objetiva e imparcial de los hechos y circunstancias, en donde participen expertos internacionales independientes. Esta sería la única forma de llegar a la verdad por las vías jurídicas idóneas y confiables”, se apunta en la carta enviada a Bachelet.

Tanto como Oswaldo Payá y Harold Cepero, eran activista a favor de una transición democrática en Cuba y de los derechos humanos, situaciones que les provocó estar bajo vigilancia del régimen e incluso persecuciones y amenazas.

“Sabemos que hay elementos más que suficientes para que dicha investigación sea realizada, es muy bueno que dicha solicitud sea pedida por la mayor cantidad de cubanos. Para el MCL es un asunto meridiano la búsqueda de la verdad y que se haga la merecida justicia”, expresó Eduardo Cardet, actual coordinador del movimiento, al hacer declaraciones acerca del accidente automovilístico.

Con Información de Aciprensa

 

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    Caridad Batista

    18 junio, 2019 at 6:43 pm

    Que no gasten el tiempo con esta senora Bachelet. ella no va hacer nada, es comunista y descarada, solamente pueden ver lo que esta sucediendo en Venezuela. y ella se hace la tonta ahora viene a entrevistarse con Nicolas Maduro, para mi que estoy al tanto de la notici, la ONU es un nido de comunista empesando por su presidente, y siguiendo con la de Derechos Humanos…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top