Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Solicitan revisión para caso de cubano condenado a 10 meses de prisión por el 11J

Noticias de Cuba

Solicitan revisión para caso de cubano condenado a 10 meses de prisión por el 11J

Lo condenaron en juicio sumario, sin revisión de pruebas ni un abogado defensor presente

Yunior Villarejo fue condenado a 10 meses de cárcel en juicio sumario. (Imagen de referenica Sin orden-flickr)

Yunior Villarejo fue condenado a 10 meses de cárcel en juicio sumario. (Foto: Sin orden-Flickr)

El abogado Sergio Osmín Fernández Palacios presentó una solicitud de investigación para Procedimiento de Revisión a favor del preso político cubano Yunior Villarejo Estévez, detenido durante las protestas del llamado 11J.

El jurista, miembro de la organización Inteligencia Ciudadana dijo a Radio Televisión Martí que su cliente fue condenado a 10 meses de privación de la libertad, acusado por “desorden público”, cuando en realidad no cometió ningún delito.

Villarejo fue detenido mientras gritaba “Patria y Vida”, al tiempo que marchaba pacíficamente junto a un centenar de personas en Centro Habana, el pasado 11 de julio.

Fernández Palacios asegura que aportó tres discos compactos con videos “que demuestran que Yunior no perpetró ningún delito de ‘desórdenes públicos’, sino que estaba ejerciendo de manera pacífica el derecho de manifestación, un derecho humano que está consagrado en la controvertida Constitución de Cuba”.

La petición está dirigida al presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP) de Cuba, Rubén Remigio Ferro, a la fiscal general, Yamila Peña Ojeda, y al ministro de Justicia, Oscar Manuel Silveira Martínez.

El presidente del TSP afirmó en una conferencia de prensa a raíz de los sucesos del 11J que manifestarse no era un delito en el país.

“Manifestarse, es más, lejos de constituir un delito, constituye un derecho constitucional de las personas. La libertad de opinión, la libertad de prensa, de creencia, incluso de filiación política o ideológica, eso no constituye delito”, sostuvo.

Su abogado defiende que Yunior estaba entonces ejerciendo un derecho y que, en cambio, fue víctima de la violencia por parte del Estado, cuyos agentes lo golpearon y detuvieron de forma arbitraria.

“Yunior más bien fue víctima de la violencia de un grupo de alrededor de 10 personas vestidas de civil y sin identificarse, que, actuando bajo la dirección de otra persona, vestida de civil y sin identificarse, que se presume sea de la Sección 21 de Enfrentamiento de la Contrainteligencia del Ministerio del Interior. Ellos fueron los responsables del desorden público”, subrayó Fernández.

De acuerdo con el citado medio, uno de los videos proporcionado por el abogado circula en redes sociales y muestra cómo un agente vestido de civil agarra al joven por el cuello y otros lo golpean.

Villarejo Estévez fue uno de los detenidos condenados a través de juicios sumarios, de manera “exprés” y sin derecho a una defensa, nueve días después de su arresto.

“En la vista oral, él no contó con ningún abogado que lo defendiera, como tampoco pudieron asistir sus familiares”, recalcó Fernández Palacios.

El jurista señaló como elemento de gravedad en el proceso que “el tribunal sancionador dictó la sentencia sin examinar estas pruebas que están siendo aportadas para el Procedimiento de Revisión”.

El 10 de agosto, el Tribunal Provincial de La Habana ratificó la sentencia. El 26 de agosto, el abogado independiente presentó el caso de Villarejo Estévez ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michel Bachelet, y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top