TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Solo cinco huevos al mes por la libreta debido a la crisis en la industria avícola

NOTICIAS DE CUBA

Solo cinco huevos al mes por la libreta debido a la crisis en la industria avícola

La prensa oficialista reconoce que un cartón de huevo en el mercado negro ronda los 3.000 pesos cubanos

Solo cinco huevos al mes por la libreta debido a crisis en la industria avícola

Los que quieran más huevos de las cinco unidades de la libreta deben pagar el cartón a casi 3.000 CUP. (Foto: Periódico Cubano)

La crisis en la industria avícola de Cuba es otra muestra más del desastre generalizado que vive el país con relación a la producción de alimentos. El medio oficialista Cubadebate reconoce que, debido a la escasez, actualmente solo se distribuyen por la libreta de abastecimiento cinco huevos por persona durante todo un mes. Los que quieran más deben pagar el cartón de 30 unidades en casi 3.000 pesos cubanos (CUP), mucho más que un salario mínimo.

Como ejemplo que ilustra la crisis, se hace referencia a la situación en la oriental provincia de Guantánamo, donde desde 2021 se aprecia el descomunal declive en la producción. En ese año, solo fue posible recolectar alrededor de 64 millones de huevos, nueve millones menos que lo planificado. Un año después hubo un déficit del 50% del plan (47.413.700 huevos).

“La insuficiente alimentación de las gallinas y la entrada tardía de sus reemplazos al territorio fueron las causas principales de la carencia productiva”, destacan.

En ese sentido, un campesino de Artemisa cuenta las dificultades que atraviesa para alimentar a las aves ponedoras. “Una lata de pienso, si la encuentras, cuesta alrededor de 1.500 CUP, y una libra de maíz seco, por ejemplo, 50 pesos”, sostuvo.

“Tengo 10 gallinas y no tengo casi ganancia. Estoy vendiendo los cartones en 1 800 y la gente ni siquiera espera a que esté completo y se lo llevan por docenas”, agregó el trabajador agropecuario.

La gravedad está repartida de forma uniforme en todo el país. El gobierno, quien mantiene un peso mayoritario en la producción de huevo, tampoco tiene comida para las gallinas.

Disney Coello Muñoz, director de Producción y Comercialización de la Empresa Avícola Santiago, comentó que “existe una situación crítica con la materia prima para la elaboración del pienso; principalmente, hay problemas con la disponibilidad de soya y maíz. De un plan de consumo de 18.457,4 toneladas, solo se han utilizado 14.432,3. Además, las aves han consumido 1.056 toneladas de cereales mezclados, debido a la falta de soya, y estos no reúnen los requerimientos nutricionales para la producción de huevos”.

Autoproducción de huevos: la solución de los comunistas

La solución del régimen comunista es que cada núcleo familiar tenga sus propias gallinas para no depender de la libreta de racionamiento. En ese sentido, apuestan por la cría de gallinas semirrústicas y codornices.

De acuerdo con la versión oficial, esa especie de gallinas es más fácil de alimentar, es decir, consumen menos piensos industriales y su dieta se puede complementar con “pasto verde (hierbas, insectos, materias minerales y otros alimentos como leucaena, frijoles gandul y soya, maíz”.

En el caso de la codorniz, debido a su menor tamaño, consume menos comida y según los comunistas tiende a poner huevos de forma más seguida. Lo que no se dice es que un huevo de gallina estándar (tamaño grande) pesa alrededor de 50 a 60 gramos, aunque esto puede variar según la raza y alimentación de la gallina. Mientas que un huevo de codorniz pesa entre 9 y 12 gramos. Por lo tanto, se necesitaría aproximadamente entre cuatro y siete huevos de codorniz para igualar el peso de un huevo de gallina.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba