Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Solo dos recorridos por día hacen las guaguas en Santiago de Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Solo dos recorridos por día hacen las guaguas en Santiago de Cuba

El gobierno intenta mantener al menos un viaje en la mañana y uno en la tarde, en las rutas principales de la ciudad

limpieza de guagua

Debido a la escasez de combustible y vehículos, las rutas en Santiago de Cuba solo están animadas por dos recorridos. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

La situación del transporte es crítica en todos el país, y Santiago de Cuba no escapa a este mal: allí las rutas que comunican los distintos puntos de la ciudad solo ven pasar las guaguas dos veces al día.

Jaime Codorneaúx, director de Transporte en esa urbe, dijo en el programa de televisión Santiago Hoy que la crisis de su sector en el territorio es la acumulación de más de cuatro años sin recursos, lo cual ha afectado el parque de vehículos.

Ante tal situación, los “esfuerzos” en la ciudad se limitan a intentar mantener al menos un viaje en la mañana y uno en la tarde, en las rutas principales de la ciudad. ¿Qué sucede en el resto? ¿Cómo se trasladan los santiagueros con tan escasos recorridos? Preguntas que quedan en el éter sin respuesta y sin la menor importancia para directivos que se mueven en el confort de autos del Estado.

Advertisement

Codorneaúx explicó que ante el complejo escenario se ha priorizado el trasporte de los sectores de la educación y la salud. También aseguró que las rutas intermunicipales se mantienen funcionando con alta demanda para Songo-La Maya, San Luis, Palma Soriano o Contramaestre. En estas últimas también se intenta que haya dos salidas diarias.

El funcionario reconoció que los transportistas privados se enfrentan al déficit para llenar los tanques de sus vehículos, a pesar de que cuentan con tarjetas magnéticas diferenciadas para combustible. Señaló que ha sido insuficiente el volumen que se les entrega diariamente.

No obstante, las autoridades locales presentes en el programa televisivo cargaron contra los transportistas privados y los acusaron de “aprovechar” la situación para aumentar los precios de sus viajes. La culpa, para variar, nunca será del gobierno y de su pésima gestión durante años.

Advertisement

En ese sentido, Manuel Falcón, vicegobernador de Santiago de Cuba, aseguró que se va a revisar la situación existente, para luego publicar los precios establecidos y exigir a los inspectores estatales un mayor control. También pidió a los ciudadanos “denunciar cada indisciplina”.

El espacio Santiago Hoy donde ocurrió el anterior debate, fue transmitido el 30 de agosto. Sin embargo, el discurso de los funcionarios, las carencias, la falta de soluciones podrían hacer pensar que se trata de un programa transmitido en los 90 o, en realidad, cualquier día, por Cuba sigue arrastrando los mismos problemas desde hace años.

Mientras los directivos se hacen “la pelota” entre ellos, el pueblo pasa horas, días, en colas interminables para intentar llenar el tanque de carro, los ciudadanos de a pie montan colgados en las puertas las guaguas, las ambulancias no llegan a tiempo para salvar vidas y Cuba se hunde cada vez más.

Advertisement

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top