Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Michael Kozak: “Solo en Cuba los militares toman remesas destinadas a las familias”

Estados Unidos

Michael Kozak: “Solo en Cuba los militares toman remesas destinadas a las familias”

En el Día de las FAR, EEUU recuerda que los militares cubanos utiliza millones de dólares para actos represivos

“Solo en Cuba militares toman remesas destinadas a las familias”: Michael Kozak

Militares cubanos utilizan remesas para actos represivos (Foto: Periódico Cubano)

Al conmemorarse el Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el gobierno de Estados Unidos recordó que los militares cubano toman millones de dólares de las remesas para financiar actos represivos y a sus aliados.

“Sólo en Cuba los militares toman una parte de las remesas destinadas a ayudar a las familias. Este dinero lo utilizan para oprimir al pueblo cubano y apoyar al tirano Nicolas Maduro en Venezuela”, escribió en Twitter el subsecretario de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak.

El gobierno comunista estableció dicha efeméride en el calendario de la Isla debido a que ese día, pero de 1956, desembarcó Fidel Castro en Cuba para iniciar la revolución contra el gobierno de Fulgencio Batista.

Autoridades estadounidenses denunciaron que el gobierno cubano implementó un sistema para que los envíos de dinero que pasaban por Western Union también cruzaran por mecanismos financieros como Fincimex y AIS, los cuales pertenecen al conglomerado militar Grupo de Administración Empresarial (GAESA).

Como lo anterior permitía al gobierno cubano absorber una porción de las remesas, el Departamento del Tesoro de EEUU anunció nuevas naciones que provocaron el cierre de todas las sucursales de Wester Union en la Isla.

El gobierno cubano también puso en funcionamiento las tiendas de moneda libremente convertible (MLC) para captar dólares a través de la venta de alimentos y productos básicos.

Para comprar en estas tiendas, los cubanos únicamente pueden utilizar tarjetas magnéticas de cuentas donde se depositan las remesas.

Las autoridades siempre procuran que dichas tiendas se mantengan surtidas mientras las que operan con moneda nacional se encuentran en completo desabastecimiento y grandes colas afuera de ellas.

Una gran parte de la población cubana está inconforme por la operación de las tiendas de MLC debido a que no tienen la manera de conseguir dólares en la Isla o familiares que se los envíen desde EEUU.

Plan para regresar las remesas desde EEUU

En un intento para que Wester Union vuelva a operar en la Isla, el Banco Central de Cuba otorgó a los Servicios de Pago Red una licencia para el manejo y captación de depósitos y a su vez retiró esta posibilidad a la financiera militar Fincimex.

Este movimiento daría cumplimiento a las leyes estadounidenses sobre la prohibición de que remesas pasen por una institución militar cubana y por lo tanto dicha empresa norteamericana podría reabrir sus sucursales en la Isla.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top