Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Cómo sería el regreso de las remesas a Cuba por Western Union, ahora con REDSA?

Noticias de Cuba

¿Cómo sería el regreso de las remesas a Cuba por Western Union, ahora con REDSA?

El gobierno cubano movió fichas para que no aparezca el nombre de Fincimex en el negocio de las remesas

El Banco Central de Cuba ha modificado las licencias que otorga a los Servicios de Pago Red S.A. (REDSA) para autorizar a esa entidad en el manejo y “captación de depósitos”.

También le retiró la posibilidad de procesar las remesas desde el exterior a la financiera militar Fincimex, en un paso que es visto por los analistas como el principio para el regreso de Western Union a Cuba con REDSA como socio principal.

¿Cómo sería el regreso de las remesas a Cuba por Western Union asociado a REDSA

¿Cómo sería el regreso de las remesas a Cuba por Western Union asociado a REDSA? (Collage: Periódico Cubano/REDSA-Facebook)

Ahora Fincimex, que integra la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), no tendría nada que ver con el negocio de las remesas y Western Union, en cumplimento de las leyes estadunidenses, pudiera regresar a la Isla en asociación con REDSA.

Pero, ¿cómo sería el regreso de las remesas a Cuba por Western Union asociado a REDSA? Hasta ahora, nada se sabe a ciencia cierta, pero existen dos escenarios posibles que no son excluyentes.

El primer escenario es la canalización de las remesas a Cuba por medio de cuentas bancarias asociadas a tarjetas magnéticas. Vale recordar que REDSA es la institución encargada de la administración de la red de cajeros automáticos de Cuba y personalización de tarjetas plásticas RED y matriciales bajo la marca RED.

Western Union permite varias formas de envío de dinero, los remitentes pueden transferir el dinero desde tarjetas de débito, crédito o directamente de cuentas bancarias.

En el supuesto de que el destinatario en Cuba reciba el dinero desde EEUU en su cuenta bancaria asociada a una tarjeta magnética emitida por REDSA, el proceso sería perfectamente posible. Esta modalidad solo tiene el inconveniente que para hacer efectiva la transacción deben transcurrir al menos 4 días hábiles.

El otro tema desconocido es el monto de la comisión exigida por REDSA para acreditar esa transferencia a la cuenta del destinario dentro de Cuba. Sin embargo, el impedimento más importante es que desde los bancos estadounidense no está permitido hacer negocios con entidades cubanas por lo cual presumiblemente la transferencia vaya destinada a un banco intermedio que funcione como puente.

La segunda variante para el regreso de las remesas a Cuba por la vía de Western Union es la vía tradicional aprovechando las más de 400 oficinas que la transnacional estadounidense tenía habilitadas en Cuba antes de retirarse por completo el pasado 22 de noviembre.

Las funciones que realizó Fincimex por más de 20 años de estancia de Western Union en Cuba ahora podrán ser asumidas por REDSA.

La interrogante en esta segunda variante sería en qué moneda se entregaría las remesas en las oficinas de Western Union a lo largo de toda Cuba. El dinero que se envía desde EEUU estará en dólares, pero ante la pregonada eliminación del CUC solo quedan dos opciones: el dólar estadounidense (USD) o el peso cubano (CUP).

Si la moneda fuera el CUP, ¿a qué tasa de cambio se entregaría? Todas esas interrogantes tendrán que ser aclaradas por los agentes involucrados, pero lo que si parece seguro es que Western Union regresará a Cuba más temprano que tarde.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top