RECARGUITA | La MEJOR APP para recargar transferir dinero a Cuba para Cubacel y Nauta | Descárgala ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Sonda de la NASA registra posible actividad sísmica en Marte

Estados Unidos

Sonda de la NASA registra posible actividad sísmica en Marte

La sonda, InSight, detectó lo que los científicos han llamado un “martemoto”, en la superficie del planeta rojo

Sonda de la NASA registra posible actividad sísmica en Marte

Sonda de la NASA registra posible actividad sísmica en Marte. (CNN CHILE)

La sonda robótica, InSight, enviada por la NASA a Marte, ha logrado detectar e incluso medir, lo que la comunidad científica ha llamado un “martemoto”, se trata de actividad sísmica en dicho planeta; según informó el Laboratorio de Propulsión a Chorro en California, esta es la primera vez que se registra un movimiento sísmico en otro planeta.

El suceso ocurrió cinco meses después del aterrizaje de InSight en la superficie de Marte, para una misión sismológica de dos años. La sonda fue especialmente diseñada, para estudiar el interior profundo de los planetas distantes.

El “martemoto”, fue registrado el pasado 6 de abril, lo que sería el día marciano 128 de la sonda.

Sonda de la NASA registra posible actividad sísmica en Marte

Sonda InSight de la NASA. (EL PERIÓDICO)

El equipo a cargo del estudio, está analizando los datos recopilados por la sonda, para poder determinar la causa exacta de la señal, pero al parecer, el temblor se originó en el interior del planeta, y no por elementos de la superficie como el viento.

“Hemos estado recolectando ruido de fondo hasta ahora, pero este primer evento inicia oficialmente un nuevo campo: la sismología de Marte”, explicó el investigador principal de InSight, Bruce Banerdt, a través de un comunicado de prensa.

De acuerdo a los científicos, el sismo registrado fue bastante débil; de haber tenido lugar en la Tierra, en una zona como el sur de California, un temblor de la misma magnitud habría pasado desapercibido, debido a los pequeños sucesos sismológicos que tienen lugar diariamente.

La sonda pudo detectar el ruido, porque la superficie marciana, es en extremo silenciosa, en comparación con la Tierra.

El tamaño y la duración del “martemoto”, son similares a algunos de los miles de temblores registrados en la superficie de la Luna, entre 1969 y 1977. Durante las misiones Apolo de la Nasa fueron instalados varios sismómetros para estudios similares, explicó el   director de la división de ciencia planetaria en la sede de la NASA en Washington, Lori Glaze.

Al momento no se ha informado cual es la magnitud equivalente en la Tierra para el “martemoto”.

InSight logró detectar otras tres señales, posiblemente sísmicas, el 14 de marzo, el 10 y 11 de abril, pero fueron de una magnitud menor a la registrada el 6 de abril, y cuyos puntos de origen no pudieron ser ubicados, por lo que los científicos han dudado en llamarlos, “martemotos”.

Con información de Reuters

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top