Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Subastan por vez primera en NFT la foto de un cubano residente en la isla

Noticias de Cuba

Subastan por vez primera en NFT la foto de un cubano residente en la isla

Guerra Bianchini, de 36 años, aseguró que dada la novedad de la experiencia, este “edificio utópico” será el puntapié inicial de una nueva etapa en su carrera

Gabriel Guerra Bianchini

Fotógrafo Gabriel Guerra Bianchini se convirtió en el primer cubano en subastar una fotografía en NFT. (Foto: Gabriel Guerra Bianchini-Twitter)

El fotógrafo cubano Gabriel Guerra Bianchini se convirtió en el primer cubano residente en la isla en subastar una fotografía NFT, reveló la agencia Associated Press (AP).

La imagen de un paisaje urbano de La Habana con sus coloridos balcones se sumó al creciente mercado de arte como activos virtuales que atraen a coleccionistas y aficionados a la tecnología.

Las NFT (non-fungible token por sus siglas en ingles) son piezas únicas y digitales, sin existencia física, que se compran y venden mediante criptomonedas —divisas virtuales— a través de plataformas especiales.

“Estaba extremamente emocionado”, dijo el miércoles a AP Brett Perlmutter, directivo de negocios de Google para Cuba y quien se llevó la obra “Hotel Habana 3/10” del fotógrafo Gabriel Guerra Bianchini, cuya subasta estuvo abierta hasta la medianoche del martes.

“Para mí, esto se encuentra en la encrucijada del arte y la tecnología. He dedicado mi carrera profesional a la tecnología y también soy aficionado y coleccionista del arte cubano ”, agregó Perlmutter, de 34 años, economista de formación que dijo haber adquirido la pieza a título personal.

La venta se desarrolló a través de la plataforma OpenSea, dedicada al arte criptográfico, y se cerró en 1.6 Ethereum, una moneda virtual equivalente a unos 2.900 dólares.

La obra fotográfica, un collage, muestra de frente un grupo de varios edificios habaneros con sus decenas de balcones pintados de colores, ropa tendida y gente asomando. Los estilos arquitectónicos y los estados de construcción se unen para dar una imagen de muchas partes superpuestas.

Guerra Bianchini, de 36 años, aseguró que dada la novedad de la experiencia, este “edificio utópico” será el puntapié inicial de una nueva etapa en su carrera.

“Las NFT y el arte del comercio de criptomonedas es como otro nuevo idioma para aprender. Saber que esto estaba naciendo en medio de una pandemia, con galerías cerradas, sin viajes, ni ferias de arte, fue como ver una ventana abierta a un mundo nuevo donde mi trabajo podría encajar perfectamente ”, explicó la artista en entrevista con AP.

“Sentí una euforia tremenda. Tantos días estudiando sobre esto, tantas puertas que llamé para ayudarme a superar las barreras que me impedían publicar una NFT ”, agregó Guerra Bianchini.

La tarea es complicada desde la isla, donde la conexión a internet es limitada y cara y puede resultar complicado entender el mundo cibernético. Sin embargo, en muchas capitales del arte destacadas de Estados Unidos y Europa es cada vez más común encontrar espacios dedicados a esta forma de desarrollar y comercializar obras.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top