Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

¿Superó el fútbol al béisbol en preferencia entre los jóvenes cubanos?

DEPORTES

¿Superó el fútbol al béisbol en preferencia entre los jóvenes cubanos?

La carencia de “héroes deportivos” para los jóvenes antillanos ha sido suplida con éxito por el fútbol

Selección cubana de fútbol inicia en marzo su camino al mundial de Catar 2022

Cuba está en el grupo C de la eliminatoria de la Concacaf (Foto ilustrativa: Granma)

Cuba ha sido reconocida mundialmente por producir jugadores de béisbol de primer nivel. En estos momentos, varios de sus mejores exponentes se desempeñan en las Grandes Ligas de Béisbol, así como en otros torneos de Asia, México, el Caribe e incluso Europa.

Sin embargo, la mayor parte de estos jugadores quedan invisibilizados para muchos cubanos dentro de la isla, debido a la política de “olvido” aplicada por el régimen cubano hacia aquellos que considera “desertores”.

Esa carencia de “héroes deportivos” para los jóvenes antillanos ha sido suplida con éxito por el fútbol del viejo continente, gracias en gran parte a la gran cantidad de juegos de esta disciplina transmitidos por la televisión local.

Advertisement

“En este momento, el fútbol es como el béisbol en Cuba”, dijo el presidente de la Federación de Fútbol de Cuba, Luis Hernández, a la revista Front Row Soccer. “A los niños, a los jóvenes les gusta mucho el fútbol. Si la selección de Cuba obtiene buenos resultados en este torneo [clasificatorio para la Copa del Mundo], a más gente le gustará el fútbol”.

Cuba se está embarcando en su viaje de clasificación para la Copa Mundial de Qatar 2022, “donde navegarán por un Grupo C de aspecto complicado en la primera ronda de las eliminatorias de CONCACAF”.

Comenzaron su campaña con una estrecha derrota por 1-0 ante Guatemala en Ciudad de Guatemala.

Advertisement

“Aunque la última y única aparición de la selección nacional en la Copa Mundial de la FIFA  fue en Francia 1938, donde los cubanos superaron a Rumanía y pasaron a cuartos de final y luego sufrir una gran humillación de 8-0 ante Suecia, las cosas están comenzando mirar hacia arriba en términos de resultados regionales”, dijo la FIFA.

Cuba ganó la Copa del Caribe por primera vez en 2012, antes de que el torneo regional fuera abolido a favor de la nueva Liga de Naciones de CONCACAF.

Los “Leones del Caribe” también  han clasificado constantemente para la Copa Oro bianual de la CONCACAF desde 1998, y solo se han perdido tres veces desde entonces.

Advertisement

“Cuba ahora también puede presumir de tener un jugador con experiencia en la Premier League en el Onel Hernández de Norwich City”, dijo la FIFA.

Y aunque la isla ahora juega en una división inferior, un regreso a la máxima categoría parece inevitable.

“Entonces, es factible que Hernández pueda marcar goles en una de las principales ligas del fútbol mundial nuevamente a finales de este año”, manifestó el máximo organismo del fútbol mundial. “Y en la última plantilla de la selección nacional del país, ha habido convocatorias para jugadores que ejercen su oficio en España, San Marino, Estados Unidos y Brasil”.

Advertisement

“Tenemos tantos niños en Cuba que aman el fútbol y quieren vivir el sueño que yo viví”, dijo Hernández al New York Times.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top