Incendio de Matanzas: 6 fallecidos y 10 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Suspenden carnaval de La Habana debido a la “contingencia energética”

Noticias de Cuba

Suspenden carnaval de La Habana debido a la “contingencia energética”

La suspensión de los carnavales en La Habana, también es una muestra de “solidaridad” con el resto de las otras provincias

Suspenden carnavales de La Habana

En lugar de los tradicionales carnavales, este año se realizarán fiestas populares del 26 al 28 de agosto en el Malecón de La Habana. (Foto: Tony Hernández Mena-Cubadebate)

Autoridades gubernamentales de La Habana informaron este viernes 29 de julio la suspensión de los tradicionales carnavales en la capital, debido a la “contingencia energética y de transporte” que enfrenta el país.

La información fue publicada por el periódico local Tribuna de La Habana, quien recogió las decisiones tomadas en la Plenaria de Economía de en la provincia. En su lugar, indicó el citado medio de prensa, se organizarán “fiestas populares en el Malecón –entre el 26 y el 28 de agosto”.

Durante la semana del 19 al 21 de agosto también habrá festividades en algunos municipios de la capital, mientras otros coincidirán con las programadas en la zona del Malecón. De esta manera, La Habana muestra su “solidaridad”, al igual que con los apagones, con otros territorios de la Isla donde los carnavales debieron posponerse debido a la crisis en la Isla.

El San Juan Camagüeyano se celebrará con pocos recursos

La tradicional fiesta del San Juan Camagüeyano, conocida como los carnavales de Camagüey, fue suspendida en el mes de junio “debido a la compleja situación electroenergética en Cuba”.

Dicha festividad se realizaría, según la Comisión Organizadora, “cuando las condiciones lo permitan, siempre dentro del contexto de la etapa de verano”. Al parecer ese momento llegó, pero con pocos recursos, pues la celebración del San Juan se realizará del 5 al 7 de agosto en menos áreas de la ciudad, con limitación de aparatos mecánicos, medidas de ahorro en el sector estatal, teniendo en cuenta el consumo electroenergético en el territorio.

“Hemos organizado una fiesta sencilla pero profunda. Sabemos que serán días de alegría y el pueblo lo va a disfrutar”, dijo Lisette Bouza, presidenta del Gobierno en el municipio cabecera, al periódico local Adelante.

Por otro lado, solo una orquesta visitante tocará en el San Juan; se trata de Manolito Simonet y su Trabuco, cuya presentación coincide con su gira, por lo que no se trata de una gestión organizativa de las autoridades para la ocasión.

A mediados del mes de junio, la Comisión Organizadora informó la suspensión de la celebración “con carácter presencial”, que estaba prevista del 24 al 29 de ese mes. En su lugar, sugirió volcarse al espacio virtual, donde también se efectuó en 2020 y 2021, debido a la pandemia de COVID-19.

En ese momento, los camagüeyanos sintieron que el gobierno pasaba una vez más por encima de una sus tradiciones más queridas, a pesar de que los directivos ratificaron “la voluntad política y de gobierno para cumplir con la palabra empeñada”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top