Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Suspenden la venta de arroz en Ferias Agropecuarias al alcanzar los 130 CUP la libra

NOTICIAS DE CUBA

Suspenden la venta de arroz en Ferias Agropecuarias al alcanzar los 130 CUP la libra

Los pronósticos para lo que resta de año no son alentadores

Suspenden la venta de arroz en Ferias Agropecuarias al alcanzar los 130 CUP la libra

En Cuba el salario mínimo es de 2.100 CUP, mientras la pensión base está fijada en 1.528 CUP, por lo cual hasta comprar una libra de arroz ya resulta un lujo. (Foto: Periódico Cubano)

El comportamiento de los precios en los alimentos dentro de Cuba sigue su descomunal ascenso y el medio oficialista Escambray, órgano del comité del provincial del Partido Comunista en Sancti Spíritus lamenta que una libra de arroz se cotice en el mercado informal a 130 pesos cubanos (CUP).

En Cuba el salario mínimo es de 2.100 CUP, mientras la pensión base está fijada en 1.528 CUP, por lo cual hasta comprar una libra de arroz ya resulta un lujo.

Hace algunos días, el propio medio de propaganda castrista había alertado que el descenso en la producción de arroz y el incumplimiento en los planes de siembra podrían poner más presión en la comercialización de este cereal, altamente demandado por los cubanos.

“Nadie puede imaginar hasta donde podrá aumentar el costo del producto, si se tiene en cuenta que, por el déficit de fertilizantes, herbicidas y otros insumos necesarios, la provincia no puede desarrollar las plantaciones del grano”, lamenta el artículo firmado por la periodista Xiomara Alsina.

En una entrevista ofrecida por Ricardo García Hernández, coordinador de Programas y Objetivos del Gobierno en la central provincia, no tuvo reparos en declarar que la situación es “crítica”. El arroz que logran acopiar en compras directas a los productores no alcanza para vender las 10 libras de forma racionalizada por la libreta de abastecimiento.

En este sentido, se tomó la decisión de prohibir la venta de arroz en las Ferias Agropecuarias, donde la comercialización se produce bajo el esquema de oferta y demanda.

En lugar de mejorar las condiciones de los campesinos cubanos y acabar con la burocracia stalinista que domina el sistema de la agricultura, la receta ante los problemas es más restricciones y menos libertad.

“Tampoco se prevé una mejoría para el año —enfatizó Ricardo—, pues no hay respaldo del alimento para venderlo de forma liberada, sistemática ni estable. Por lo que se determinó suspender la comercialización en las Ferias Agropecuarias en aras de llevar a los mercados lo poco que se acopia, pues es donde la población podrá adquirirlo más organizadamente y hasta donde alcance”, explicó García Hernández.

A largo plazo la solución de los comunistas es fomentar la siembra de arroz en autoconsumo para que cada cual coseche el grano que se va a comer. En este sentido, se reafirmó la necesidad de retomar el movimiento de siembra de arroz popular, mediante métodos tradicionales que fomenten el autoconsumo familiar.

Recientemente, el ministerio de Agricultura reconoció la disminución en la producción de arroz en el país en los últimos años, pues las bases productivas estatales, la Arrocera Sur del Jíbaro entre ellas, se acomodaron a que una buena cantidad del arroz de consumo se importaba desde el exterior.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba