Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Suspenden audiencias para solicitar asilo político en EEUU por coronavirus

Mundo

Suspenden audiencias para solicitar asilo político en EEUU por coronavirus

Los migrantes pueden ingresar solo hasta la primera mitad del puente

Los procesos de asilo en Estados Unidos han sido cancelados temporalmente, así se lo harán saber a los migrantes que se presenten este lunes y martes en el puente fronterizo de Paso del Norte, que une Ciudad Juárez, México, con el estado de Texas.

“Recibimos la notificación de no dejar pasar a los MPP y que se presenten 48 horas después para reprogramar sus citas debido al Coronavirus”, indicó el agente Rubén Jáuregui, vocero de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB) de EEUU en El Paso.

El agente fronterizo dijo a CubaNet que las audiencias de las Cortes en El Paso se suspendieron temporalmente hoy y mañana y que se espera que, en principio, puedan reiniciarse en diez días.

Los migrantes fueron admitidos a entrar a la parte mexicana del puente, pero al llegar a la mitad, donde comienza EEUU, los agentes estadounidenses les comunicaban que no podían entrar.

“Me parece una injusticia que no nos hayan dado una hoja de constancia que diga que nos presentamos en el puente para nuestra cita y que no nos hayan dado más información que presentarnos el jueves sin saber para qué”, dijo al portal una migrante que a las 3:30 a.m se arriesgó a tomar un taxi en una de las ciudades más peligrosas del mundo para poder presentarse a su cita de las 04:00 en el puente junto con su niña.

“No queremos tener una orden de deportación en ausencia, nos presentamos a la cita”, destacó llorando, la mamá de tres niños.

Ella esperaba tener su segunda corte de asilo y pedir de nuevo la prueba del miedo creíble. Ella sufrió una violación la víspera de su primera Corte, hace ya tres meses, a pleno día en el centro de Ciudad Juárez.

“Tengo más miedo de estar esperando en Ciudad Juárez que al coronavirus. Necesito superar mi prueba del miedo creíble y esperar mi caso de asilo en EEUU”, afirma la madre, que por seguridad pidió permanecer en el anonimato.

CubaNet dice que contactó con la oficina ejecutiva de revisión migratoria (EOIR, en sus siglas en inglés), que coordina todas las audiencias de los MPP en todo el país, para saber si esta decisión de suspender temporalmente las audiencias se extendería en todas las cortes en la frontera sur de EEUU, pero no hubo una respuesta.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top