fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Tabaquismo en Cuba comienza desde los 12 años y mata a 48 personas al día

Noticias de Cuba

Tabaquismo en Cuba comienza desde los 12 años y mata a 48 personas al día

Enfisema pulmonar, cardiopatías y cáncer de pulmón son las principales causas de los fallecimientos por tabaco

El tabaquismo en Cuba es un serio problema de salud. (Imagen de referencia Duncan Rawlinson-Flickr).

A pesar de la escasez y la crisis económica, el tabaquismo es uno de los principales problemas en Cuba, pues provoca la muerte de aproximadamente dos personas cada hora.

De acuerdo con un reportaje del diario oficialista Cubadebate, cerca de 13.000 cubanos fallecen cada año a causa de enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

Según la doctora Patricia Varona Pérez, miembro de la Comisión Nacional Técnica Asesora para la Prevención y Control del Tabaquismo del Ministerio de Salud Pública (Minsap), el 20% de la población cubana fuma.

La mayoría comienza este hábito en la pubertad. La edad promedio en la que los cubanos comienzan a fumar es de 17 años, aunque muchos inician incluso desde más jóvenes. Uno de cada diez fumadores se inició antes de los 12 años; aproximadamente cinco de cada diez entre los 12 y 16; y dos de cada diez entre los 17 y 19 años.

La experta recalcó que, al comparar la tendencia de los datos recaudados en 2010 con los más recientes, puede determinarse que los fumadores se inician ahora en edades más tempranas. El mayor incremento se observó en los grupos de 10-11 años (21.4%), de 12-14 años (10.8%) y menos de 10 años (7.8%).

Entre los que se iniciaron antes de los diez años fueron en su mayoría mujeres, aunque de manera general hay más fumadores masculinos.

El consumo de tabaco es elevado, con 60% de las personas consumiendo más de 10 cigarros por día. Un tercio (34.2%) de los fumadores declaró consumir entre 16 y 20 cigarrillos diarios, sin grandes diferencias por zonas de residencia, y por ende, por nivel socioeconómico.

No obstante, los fumadores activos no son el único sector que padece las consecuencias del tabaquismo, pues los fumadores pasivos también constituyen un sector en riesgo de las enfermedades asociadas con este hábito.

Según la doctora, en Cuba fallece un fumador pasivo cada 24 horas, por enfermedades relacionadas con el tabaco consumido por allegados, como cardiopatía isquémica y cáncer de pulmón.

La alarmante cifra de afectados por padecimientos relacionados con el consumo de tabaco no se traduce solo en muertes, sino también en un gasto importante para el Estado en el mantenimiento de los enfermos que todavía lidian con sus padecimientos.

Si bien el sistema de salud cubano se ha deteriorado, pues insumos y equipos de todo tipo escasean, sigue existiendo atención para los enfermos, aunque la calidad haya disminuido.

El gasto es también para las familias cubanas, pues ante la escasez de medicinas son los ciudadanos quienes deben encontrar la manera de conseguirlas, ya sea desde el extranjero o pagándolas a sobreprecio, si es que las encuentran, en el mercado negro.

Según el último estudio en este tema, realizado en 2019, el total de cubanos mayores de 15 años que padecen adicción al tabaco es de 2 millones 014 mil 460, equivalente al 21.6% de la población.

De acuerdo con Varona Pérez, el mayor problema es “la iniciación en la adicción, que crece más temprano en adolescentes y jóvenes, grupos que constituyen el remplazo seguro de los fumadores adultos futuros”.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top