MUNDO
Taiwán ofrece dinero para incentivar la visita de turistas ¿Cuba lo puede imitar?
La iniciativa pretende compensar los altos costos de los pasajes aéreos
Las autoridades de Taiwán anunciaron sus planes de entregar un apoyo financiero de 165 dólares a cada turista que visite la isla, situada al este de China, en un intento por incentivar al turismo luego de pandemia de coronavirus. El apoyo económico serviría para compensar los altos costos de los pasajes aéreos, que se han elevado exponencialmente producto de la inflación.
El primer ministro de Taiwán, Chen Chien-jen, informó que su Gobierno pretende atraer a seis millones de turistas en 2023, duplicar esa cifra en 2024 y aspirar a 10 millones de visitantes en 2025. El ambicioso plan ya tiene contemplado el presupuesto para ayudas económicas de 5.000 dólares taiwaneses (alrededor de 165 dólares estadounidenses) a 500.000 turistas individuales y ayudas de hasta 20.000 dólares taiwaneses (658 USD) a 90.000 grupos turísticos.
Por su parte, Wang Kuo-tsai, ministro de Transporte, declaró que el subsidio se entregará digitalmente y los turistas podrán utilizarlo para cubrir sus gastos en Taiwán. Tradicionalmente, la mayor cantidad de turistas que llega a la isla proviene de Asia, siendo los principales mercados emisores: Japón, Vietnam, Indonesia, Corea del Sur, Hong Kong y Macao, aunque también reciben visitantes de Europa y América.
Taiwán levantó sus restricciones sanitarias para la entrada de turistas apenas hace cinco meses, en octubre de 2022, tras uno de los cierres de fronteras más largos del mundo. Sin embargo, la recuperación del sector turístico ha sido muy lenta, por lo cual implementarán el mencionado plan de ayudas financieras a los extranjeros que visiten la nación.
Una situación similar enfrenta Cuba, que tras publicar sus datos turísticos de enero y febrero de 2023 apenas representan el 51% de los turistas que llegaron al país caribeño en igual periodo de 2019, lo cual demuestra que la recuperación turística a niveles de prepandemia es un gran desafío no cumplido. ¿Estará Cuba en condiciones de otorgar un incentivo económico como el de Taiwán para atraer turismo?
Taiwán es un destino turístico impresionante, con una gran variedad de atractivos para todos los gustos. La capital, Taipei, es un punto de partida perfecto para explorar la isla y cuenta con una vibrante escena cultural, gastronómica y de compras.
Aquellos interesados en la historia y la cultura pueden visitar el Templo Longshan y el Museo Nacional del Palacio. La naturaleza también tiene un gran protagonismo en Taiwán, con impresionantes paisajes como el Parque Nacional de Kenting y la Montaña Yangmingshan. Además, esta nación insular es famosa por sus baños y aguas termales, que son una experiencia relajante y revitalizante.
En cuanto a la economía de Taiwán para el turista, es una buena noticia que el país no es tan caro como otros destinos turísticos asiáticos. Aunque la oferta de alojamiento puede ser un poco más costosa en las grandes ciudades, la comida y el transporte público son muy asequibles. Los turistas que llegan con dólares estadounidenses también pueden disfrutar de un tipo de cambio favorable, que les permitirá ahorrar en sus gastos diarios.