Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Tania Bruguera acusada de “subversión” también permanece sitiada para evitar que vuelva al Mincult

Noticias de Cuba

Tania Bruguera acusada de “subversión” también permanece sitiada para evitar que vuelva al Mincult

La activista fue de las que negoció con el Mincult y preparaba un nuevo encuentro este miércoles para discutir los acuerdos que el gobierno ha violado

Tania Bruguera, acusada de subversión. (Tania Bruguera Facebook).

La activista Tania Bruguera está siendo acusada por la Seguridad del Estado de “subversión”, por lo que podría ser arrestada de salir de su domicilio.

Bruguera fue una de las 30 personas que ingresó a la sede del Ministerio de Cultura (Mincult) el pasado 30 de noviembre, para “dialogar” con las autoridades sobre lo que ocurría con el Movimiento San Isidro (MSI) y la represión a los artistas en general.

Al día siguiente, fue la misma Bruguera quien denunció que menos de 24 horas después, el gobierno de Cuba ya había roto más de la mitad de los acuerdos pactados, pues seguían criminalizando a los activistas de la Isla y mantenían la vigilancia policial.

Ahora, es la propia Tania quien permanece sitiada por las autoridades, según reportó el portal Diario de Cuba.

La también escritora estaba organizando un encuentro este miércoles con el ministro de Cultura de la Isla, Alpidio Alonso, con quien pretendían hablar el pasado 30 de noviembre y que en su lugar mandó al viceministro Fernando Rojas.

No obstante, todo apunta a que la activista no podrá asistir a dicho encuentro, pues su casa está rodeada por agentes de la seguridad del Estado, lo que podría terminar en un arresto si llegara a salir de su domicilio.

“Me amenazaron diciendo que yo estoy creando subversión en Cuba”, indicó Bruguera.

“Un coronel y un agente que se hace llamar Mario me intentaron inculpar de un intento desestabilizar al Gobierno”, explicó.

Las autoridades señalaron, como han hecho con los miembros del MSI, que Bruguera tenía relaciones con el Departamento de Estado de EEUU, quienes según este discurso financian directamente las actividades de la oposición en Cuba.

Bruguera respondió que eso es “mentira” y que no conoce a nadie ahí.

“Esas acusaciones podrían ser penalizadas con la Ley 88, conocida como Ley Mordaza”, señaló.

Dicha ley, que lleva por nombre de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba, impone limitaciones adicionales al ejercicio de los derechos civiles y políticos.

Prevé también penas de entre siete y 15 años de prisión por suministrar a EEUU información que pudiera utilizarse para impulsar medidas contra el gobierno.

Activistas sitiados por el gobierno cubano

Recientemente el gobierno de Cuba ha ordenado la vigilancia extrema de todos los involucrados en la huelga de hambre del Movimiento San Isidro y las protestas derivadas del arresto de Denis Solís.

Luego de ingresar por la fuerza en la sede el MSI y arrestar a sus miembros, la mayoría fueron liberados, pero permanecen rodeados por agentes de la Seguridad del Estado.

Publicación de Claudia Genlui sobre Otero Alcántara. (Facebook).

Por ese motivo, Anamely Ramos había exigido el fin de semana de manera explícita que retiraran la vigilancia policial de los domicilios de todos los miembros del MSI, siendo esta la principal demanda del movimiento opositor junto a la liberación de Solís.

A pesar de esto, las autoridades cubanas no han accedido y a menos de un día de su liberación, el propio Luis Manuel Otero Alcántara, Líder del MSI permanece sitiado en casa de su abuela, tras haber sido puesto en “libertad” luego de ser arrestado nuevamente este 2 de diciembre.

Claudia Genlui, quien fue arrestada junto a Otero Alcántara este miércoles, también está en su casa rodeada por las autoridades sin poder salir.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top