Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Tany Pérez y Martín Dihigo, únicos cubanos en el Salón de la Fama de la MLB

Deportes

Tany Pérez y Martín Dihigo, únicos cubanos en el Salón de la Fama de la MLB

La historia de los cubanos en las Grandes Ligas tiene más de 100 años

La participación de los cubanos en el mejor béisbol del mundo: las Grandes Ligas (MLB) de Estados Unidos se remonta a más de 100 años atrás, sin embargo, solo dos han tenido el honor de ser exaltados al Salón de la Fama de Cooperstown, donde se resguarda para la inmortalidad lo que más vale y brilla del mundo del béisbol.

Estos dos cubanos son Martin Dihigo y Atanasio “Tany” Pérez, este último llegó por la vía tradicional con el voto de los periodistas, mientras Dihigo tuvo que ser exaltado por un comité especial que reparó la injusticia histórica de que los jugadores negros no podían jugar en MLB y por lo tanto no tenían derecho a pertenecer al templo de los inmortales.

Tany Pérez y Martín Dihigo, únicos cubanos en el Salón de la Fama de la MLB

Tany Pérez y Martín Dihigo, únicos cubanos en el Salón de la Fama de la MLB. (Collage: Hall of Fame MLB)

A continuación, repasamos la carrera de estos dos grandes del deporte de las bolas y los strikes.

Martín Dihigo nació en 1905 en Matanzas y se inclinó por la práctica del béisbol donde cubrió todas las posiciones del juego. Por ser negro nunca se le permitió jugar en la MLB, pero fue famoso accionar en las Ligas Negras y en varias ligas de la América Latina.

Dihigo comenzó su carrera profesional durante el invierno de 1922-23 como jugador de cuadro con El Habana en la Liga Cubana. Ingresó en las Ligas Negras el siguiente verano con los Cuban Stars (Este), jugando una primera base. Jugó en las Ligas Negras de 1923 a 1936, y brevemente en 1945.

Se destacó por haber obtenido más de 260 victorias como lanzador, así como 400 de average con el bate en la mano. También se destacó como manager en diversas épocas, por todo ello es considerado el mejor pelotero cubano de todos los tiempos.

Atanacio Pérez Rigal, mejor conocido como Tany Pérez, nació el 14 de mayo de 1942 en Ciego de Ávila. Fue 7 veces al Juego de las Estrellas y ganó dos anillos de Serie Mundial durante una carrera de 23 años en la MLB, además de uno como entrenador.

Su vida deportiva activa la hizo como miembro de la “maquinaria roja”, el poderoso equipo de los Rojos de Cincinnati de la década de los años 70. Terminó su carrera con un promedio de bateo de .279, 379 jonrones, 1,652 carreras bateadas y 1,272 carreras anotadas.

Fue elegido para el Salón de la Fama del Béisbol en 2000. Ese mismo año en una ceremonia previa al partido en el campo en el Cinergy Field (anteriormente Riverfront Stadium) con familiares y ex compañeros de equipo y gerentes, los Rojos retiraron su número, 24.

Accionar de Tany Pérez en la MLB:

Como jugador

– Cincinnati Reds (1964-1976, 1984 – 1986)

– Expos de Montreal (1977-1979)

– Boston Red Sox (1980-1982)

– Philadelphia Phillies (1983)

Como Manager

– Cincinnati Reds (1993)

– Florida Marlins (2001)

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top