Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Tarea Ordenamiento: Casi 500 empresas estatales reportan pérdidas

Noticias de Cuba

Tarea Ordenamiento: Casi 500 empresas estatales reportan pérdidas

62 años no bastan al régimen para reconocer el error

El 25% de las empresas estatales quebrarán el “día cero” del ordenamiento monetario

La empresa estatal socialista muestra resultados negativos tras implementarse la Tarea Ordenamiento. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

Fueron 488 las empresas estatales que notificaron pérdidas al analizar los resultados de la llamada Tarea Ordenamiento en el sistema empresarial hasta junio pasado, según dio a conocer Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión permanente de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

El funcionario aseguró que el 82% de las pérdidas se concentran en el sector agropecuario, en el grupo Azucarero (AZCUBA), en comercios provinciales, en empresas subordinadas a gobiernos territoriales, en el grupo empresarial Sideromecánico (GESIME) y en el grupo empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA).

Murillo reconoció la inflación -muy por encima de la diseñada- como uno de los problemas fundamentales en la implantación de la Tarea. Esto ha provocado, comentó, quejas de la población en torno a la medida aplicada a partir del 1ro de enero pasado sobre la relación salario/precios.

Tras 62 años de destrucción, el régimen sigue afirmando que su mayor fortaleza está en la empresa estatal socialista. Sin embargo, concuerda en que no ha sido capaz de sacar frutos a esa “potente” maquinaria.

Las medidas van y vienen sin tener los resultados esperados. El embargo de Estados Unidos y, ahora, la COVID-19 son algunos de los culpables incluidos en la red de justificaciones ofrecida este sábado al presidente Miguel Díaz-Canel, durante un encuentro con ejecutivos del sistema empresarial estatal.

A pesar de ser objeto de las principales transformaciones de políticas y medidas, el mandatario admitió que “los frutos distan de lo que se espera”. “Muchas de ellas (directrices) no se acaban de asumir —por directivos y trabajadores— que también son los principales sujetos de esos cambios”, consideró Díaz-Canel, según informó el periódico Granma.

El primer ministro Manuel Marrero también pasó la bola caliente a los directivos. A ellos, asegura, se les dio más autonomía y flexibilidades en la toma de decisiones, “pero la respuesta aún no alcanza la velocidad que se necesita”.

“Necesitamos hacer las cosas de manera diferente, y también darle más protagonismo a las trabajadoras y trabajadores en estos cambios, escucharlos más, pero no estamos creando esos espacios, seguimos con la burocracia, con los viejos métodos”, manifestó.

Por otra parte, Díaz- Canel destacó la importancia de que la empresa estatal genere divisas. Esta constituye su vía para realizar inversiones, pero además deben tener su impacto al interior de la economía para sustituir importaciones.

“La fortaleza del socialismo está en la empresa estatal socialista, y tenemos que ser los que sienten la pauta, tenemos que ser inspiradores”, expresó.

¿Cuánto tiempo más les tomará encontrar la inspiración? En realidad no les interesa. Quienes dirigen Cuba viven una realidad diferente al pueblo, al que exigen más sacrificio y ahorro.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top