Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Tarjetas AIS de remesas a Cuba: Todo lo que debes saber

Noticias de Cuba

Tarjetas AIS de remesas a Cuba: Todo lo que debes saber

Aclaraciones y actualidad sobre las tarjetas AIS en Cuba

Desde el pasado mes de julio, el Gobierno cubano puso en práctica una nueva modalidad para recaudar dólares con la apertura de las tiendas en Moneda Libremente Convertible, establecimientos en los cuales solo se puede comprar con tarjetas magnéticas. Uno de estos medios de pago son las tarjetas AIS, pero ¿qué son estas tarjetas?, ¿sirven para enviar remesas a Cuba?, ¿cómo se solicitan?, ¿cómo funcionan?

A continuación, presentamos las respuestas a estas interrogantes.

¿Qué son estas tarjetas?

Las tarjetas AIS (American International Service) son tarjetas de débito que expide la empresa financiera estatal cubana Fincimex en asociación con un banco radicado en Panamá. El objetivo de estos instrumentos financieros es facilitar la recepción de remesas desde el extranjero con la excusa de utilizarla para comprar productos en las tiendas en dólares.

Toda persona natural residente en Cuba puede solicitar una.

¿Dónde solicitar la tarjeta AIS?

Los cubanos dentro de la Isla pueden solicitar las tarjetas en una sucursal de la estatal Fincimex o en su defecto un familiar o amigo desde el exterior puede pedir una tarjeta de forma online. En este último caso se realiza mediante una agencia comercial que tramita el contrato con Fincimex para que el destinatario final dentro de Cuba vaya a recoger el plástico a una sucursal de Fincimex.

Los datos necesarios para solicitar una tarjeta AIS son los siguientes: dirección y nombre del destinatario en Cuba. El trámite es libre de costo.

Desde el pasado lunes 17 de agosto, Fincimex emitió un comunicado cancelando de forma momentánea la aceptación de nuevas tarjetas. Según la empresa estatal se ve “imposibilitada de aceptar nuevas solicitudes de tarjetas AIS”, debido al “alza de la demanda que ha superado nuestra capacidad de importación de determinados insumos. Trabajamos para que la interrupción sea lo más breve posible. Volveremos”.

Estas son las oficinas de Fincimex para solicitar tarjetas AIS

  • Centro Fincimex de La Habana, situado en la 3ra Avenida y Calle 6 No. 408; Miramar – Playa
  • Matanzas: Oficina ubicada en la Calzada de Esteban, Esq. San Ambrosio, Pueblo Nuevo.
  • Varadero: Avenida Calle 1ra, e/ 15 y 16. Matanzas.
  • Villa Clara: Carretera Central, edificio Morata e / San Pedro y Virtudes
  • Santiago de Cuba: en Santo Tomás #565, e/ Aguilera y José A. Saco, Santiago de Cuba
  • Artemisa: Aquí también puedes tramitar tu tarjeta para recepción de remesas en Cuba. Dirección: Servi Cupet Autolandia, Avenida 251 Nro. 13015 en Bauta.
  • Camagüey:En la Gral Gómez 105 entre Independencia y Maceo
  • Ciego de Ávila: Acude además, a la Calle Cuba con Honorato del Castillo y Maceo
  • Además, Pinar del Río: Luis Pérez 633 Esq. Gerardo Medina s / n Pinar del Río.
  • Cienfuegos: Calle 33 entre 56 y 58, Municipio Cienfuegos

¿Las tarjetas AIS sirven para enviar remesas a Cuba?

Sí. Mediante una transferencia bancaria internacional se puede enviar dinero en forma de remesas a las tarjetas AIS que verán incrementado su saldo de acuerdo al monto enviado, al cual se le restarán comisiones por servicios de transferencia. Por ejemplo, si se hace el envío de dinero a través de las agencias dedicadas a este fin en el sur de la Florida, deberá pagar como comisión el 12% del monto a transferir. Además, al destinatario se le cobrará un 3% del monto por los servicios de operación financiera que hace Fincimex.

Listado de empresas que recargan tarjetas AIS en línea:

Fuera del territorio estadounidense la transferencia puede hacerse saltándose el intermediario, es decir, de forma directa entre un banco extranjero y el destinatario de la tarjeta AIS, aunque el cobro de comisiones también es alto puede variar en correspondencia al banco emisor.

En cualquier caso, se recomienda consultar antes de hacer la transferencia, cuál es el cobro que realizan por la operación e indagar cuánto dinero recibirá el beneficiario en Cuba.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top