ESTADOS UNIDOS
¿Te cancelaron el ESTA y no puedes viajar a EEUU? La visa de turismo de no inmigrante es la opción
El Departamento de Seguridad Nacional avisó que cancelaba el ESTA para los cubanos con doble nacionalidad y todos los ciudadanos que visitaron Cuba después de enero de 2021
A todos los cubanos que también poseen nacionalidad de alguno de los 40 países que forman parte del Programa de Exención de Visa (VWP, por sus siglas en inglés) a Estados Unidos se les canceló su permiso del Sistema Electrónico para Autorización de Viaje, conocido como ESTA. Tampoco pueden utilizar esta forma expedita de entrada a EEUU los ciudadanos que hayan visitado Cuba después de enero de 2021, según la reciente información divulgada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
El recrudecimiento de las medidas está justificado por la presencia de Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo elaborada por el Departamento de Estado de EEUU. Sin embargo, la entrada a territorio estadounidense no está vetada y estos ciudadanos sí pueden hacerlo, pero solicitando una visa de no inmigrante o de turismo en las categorías B1 y B2.
¿Cómo conseguir una visa de no inmigrante (turista) a EEUU?
Para solicitar una visa de no inmigrante (turista), hay que agendar una cita y pagar una tarifa en dólares por dicho trámite en cualquiera de las embajadas y consulados de EEUU alrededor del mundo, excepto La Habana, cuya sede no ha reanudado esa categoría de visado luego de su reapertura en 2022.
La ventaja de una visa de turismo sobre el ESTA es que tiene una vigencia de hasta 10 años, tiempo durante el cual el titular de la misma puede hacer múltiples viajes a territorio estadounidense. Además, en cada entrada puede permanecer un tiempo de seis meses, a diferencia del ESTA que solo permite 90 días.
Adicionalmente, los propietarios de una visa de turismo tienen derecho a solicitar una extensión de su estancia en EEUU más allá de esos seis meses con la presentación del Formulario I-539.
Con la visa de turista el ciudadano extranjero puede participar en diversas actividades en EEUU, como eventos de caridad, recibir tratamiento médico, pasar unas vacaciones prolongadas, visitar diferentes ciudades estadounidenses, participar en eventos deportivos o musicales sin recibir pago, e inscribirse en cursos de aprendizaje como pasatiempo.
La tarifa de solicitud de la visa de turista es de 185 dólares y se paga al momento de iniciar el trámite, pues es un costo asociado a la atención de la solicitud. Si la resolución es negativa, no se le devolverá el dinero al solicitante. El proceso inicia con la presentación del formulario DS-160, donde se le pide una amplia información personal y algunos documentos de respaldo que demuestren vínculos sociales, económicos y familiares, así como pasaporte válido y fotos tamaño pasaporte. El día de la entrevista final todas sus respuestas al formulario deben coincidir con las preguntas que le haga el funcionario consular.
El problema más complicado es que el tiempo de espera promedio para las citas de visado de turismo a EEUU suelen superar los dos años en algunas embajadas y consulados estadounidenses alrededor del mundo.
Por ejemplo, en el consulado de EEUU en Mérida, Yucatán, la espera para una cita de visa de turismo en el caso de un nacional mexicano es de 574 días; en Ciudad de México es de 695 días; San José, capital de Costa Rica (290 días) y en Santo Domingo, República Dominicana (596 días), por solo citar la situación de algunas sedes.
En el caso de la Embajada estadounidense en Madrid, en la actualidad hay “una demanda extraordinaria de visados y no es posible dar más citas para entrevistas, fuera de las emergencias de aquellas personas que necesitan tratamientos médicos, pueden perder su empleo o estudios”.
No obstante, si usted está solicitando una visa de no inmigrante por motivos médicos, humanitarios o de negocios urgentes en EEUU, puede aplicar a una cita de visa acelerada. La tenencia de un ESTA revocado o denegado como resultado de la aplicación estricta de las más recientes normas podría ayudar en el procesamiento de su solicitud. También será tenido en cuenta si el solicitante viajó a EEUU con anterioridad y se adecuó a los tiempos de estancia que le permitía el ESTA.