Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Televisión Cubana presume producción de alimentos, pero las tiendas siguen sin comida

Noticias de Cuba

Televisión Cubana presume producción de alimentos, pero las tiendas siguen sin comida

Aunque Cuba celebra haber “vencido” a la pandemia, el racionamiento continúa y sumado al desabasto mantiene la oferta alimenticia más que limitada

Televisión Cubana presume diversificación de alimentos, pero las tiendas siguen sin comida

Los medios oficialistas hablan de una presunta diversificación de alimentos, pero los medios independientes muestran una realidad diferente (Collage: Canal Caribe-Youtube e Ismarays Ortega-Facebook)

En un reportaje en la Televisión Cubana emitido el miércoles, el Gobierno ha afirmado que en La Habana existen un total de 17 centros de producción pertenecientes a la Empresa de Elaboración de Alimentos.

Aunque se supone que en todos se realiza la “integración de nuevos surtidos”, con la que se garantiza la estabilidad de distribución comercial, esto no se percibe en las tiendas y mercados.

Diversificación de alimentos en Cuba

Las imágenes del reportaje muestran grupos de trabajadores del Centro de Ahumados Habana Vieja preparando lotes de pollos. Todos los animales que se aprecian son bastante pequeños y están destinados a los restaurantes y a ciertos puntos de venta.

Aunque muchas veces el régimen ha presumido la “abundante” producción de ciertos alimentos, la mayoría están destinados a extranjeros, ya sea por turismo o exportación, dejando a los cubanos las sobras de lo que no se envía a hoteles, restaurantes u otros países.

El reportaje muestra también la producción de dulces y panes que está a la mitad de su capacidad productiva y que apenas se está preparando para enviar sus insumos a los comercios.

La mayoría de los insumos que se muestran en televisión no llegan a los ciudadanos y en particular el pan se encuentra escaso por el desabasto de harina de trigo, por lo que en algunas zonas ya se había anunciado que habría escasez de panes, bizcochos y galletas.

El hecho es que el pan es uno de los alimentos básicos para los cubanos, que a falta de carne, pescado o verduras frescas, encuentra en las harinas (principalmente pan y pasta) como satisfacer su hambre, aunque el valor nutrimental no sea tan alto.

Mientras el régimen cubano se esfuerza en mostrar que la producción alimentaria en Cuba es “grande y suficiente”, las colas y quejas constantes de sus habitantes revelan otra cosa.

Los cubanos deben pasar horas y hasta noches enteras formados para conseguir un poco de pollo, un kilo de arroz o frijol o una lata de verduras. Siempre teniendo que formarse en diferentes días para conseguir diferentes cosas sin poder comprar todo de una vez.

El desabasto y el excesivo racionamiento que continúa aunque se supone que la pandemia ya “acabó”, obligan a los cubanos a subsistir con lo que encuentren en las tiendas pues la comida en Cuba no solo no es “diversa”, sino que es casi inexistente.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top