Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Autoridades admiten que hay carne para los cubanos gracias a la falta de turistas

Noticias de Cuba

Autoridades admiten que hay carne para los cubanos gracias a la falta de turistas

Al presumir que redistribuyeron el cerdo destinado al turismo, el Gobierno terminó admitiendo que los cubanos de a pie viven de las sobras de ese sector

Gobierno cubano justifica la escasez de cerdo, aseguran haberlo entregado a los más necesitados

Régimen admite que cubanos solo tienen carne de cerdo porque no hay turistas. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

El gobierno de Cuba anunció a través de su prensa oficial que debido a la pandemia de coronavirus, la carne de cerdo que estaba originalmente destinada al turismo, fue dirigida a centros de aislamiento y “a la protección de personas vulnerables”.

De acuerdo con la jefa de la División Tecnológica Porcina del Grupo Empresarial Ganadero (GEGAN), Regla María Ferrer Domínguez, la situación del país obligo a las autoridades a redistribuir la carne destinada al turismo y a emplearla para fabricar alimentos derivados.

“No hubo turismo, pero hubo centros de aislamiento, protección a personas vulnerables. Evidentemente lo que no fue para el turismo se dirigió hacia esos destinos, y se utilizó en hacer más jamonada, picadillo… La carne no está guardada”, indicó la funcionaria al portal oficialista Cubadebate.

Con esto el régimen confirma una vez más que el turismo y los extranjeros son prioridad, pues mientras la demanda de hoteles y restaurantes sí se asegura, los cubanos viven de las sobras de ese sector.

Actualmente, la Isla produce alrededor de 6.000 toneladas de carne al mes, apenas un tercio de las 17.000 necesarias para responder a la demanda de la población y de otros sectores.

Pero los ciudadanos no son los únicos inconformes con la situación, pues el gobierno le debe a los productores el pago de “casi 90.000 toneladas”.

La incapacidad del gobierno para abastecer a Cuba ha quedado patente en muchas ocasiones, pues su insistencia en acaparar todas las etapas de la producción alimentaria, sumada a los pocos recursos que destina para ello, hace que fallen todos los niveles del proceso.

Al igual que con los campesinos, además de que exige demasiado a los productores y les prohíbe vender por su cuenta, al mismo tiempo les queda a deber y no recoge a tiempo sus productos.

Muchos productores de carne de cerdo confiesan haber abandonado la cadena de producción debido a las trabas y a las dificultades impuestas por el sistema de acopio estatal.

Otros tantos se quejan de no poder ingresar a la cadena debido a las trabas burocráticas que hay para ello, algo que el gobierno no facilita a pesar del gran déficit que existe y que causa desabasto.

Por su parte, Norberto Espinosa Carro, presidente del GEGAN, aseguró al mismo medio que dicho déficit se debe a la “falta de ingresos” para la compra de materias primas, una situación que, supuestamente, se ha agudizado con el “recrudecimiento del embargo”.

No obstante, las constantes inversiones en el sector turístico, como remodelación y mantenimiento de hoteles y aeropuertos, así como la limpieza y relleno de playas, dejan ver que no es “falta de recursos” sino de inversión, pues los millones que posee el régimen no se destinan a tratos comerciales con diferentes países para la importación de alimento o “materias primas”.

Ferrer Domínguez, indicó que “hay un déficit del 15% del balance de alimento necesario para llegar a las 190 000 toneladas planificadas”.

Mientras tanto la carne de cerdo sigue apareciendo solo una o dos veces por mes en las tiendas de Cuba y los cubanos deben formarse por horas para conseguir un poco, pues además de escasa, se vende regulada.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top