Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Televisión Cubana quiere exportar producciones, pero tiene que hacer una “buena labor de marketing”

Noticias de Cuba

Televisión Cubana quiere exportar producciones, pero tiene que hacer una “buena labor de marketing”

“Los principales mercados en los que hemos explorado son el latinoamericano y caribeño, por su cercanía geográfica y cultural con nuestro país”

Televisión cubana quiere exportar producciones, pero tienen que hacer una “buena labor de marketing”

El ICRT, organismo rector de la televisión cubana. (Foto: Periódico Cubano)

La Televisión Cubana está en busca de dólares como toda empresa estatal socialista que tras el ordenamiento económico implantado en la Cuba desde el pasado 1ro de enero ven en la dolarización la única salvación de sus finanzas. Es por ello que con una “buena labor de marketing” aspiran a exportar producciones audiovisuales al mercado mundial.

De acuerdo Aimara Sierra Sánchez, directora de la Dirección de Exportación y Negocios del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), la estrategia está enfocada en el latinoamericano y caribeño.

“Por su cercanía geográfica y cultural con nuestro país”; son los más afines a un proceso de compra de producciones audiovisuales cubanas. Aunque “también se ha investigado el mercado europeo, principalmente el español”, dijo la directiva en una entrevista concedida a la periodista de Cubadebate Paquita Armas Fonseca.

En la citada conversación, Armas Fonseca advierte en sus reflexiones que algunas de las producciones cubanas “no le llamarán la atención a aquellos que ven el socialismo como ‘un coco’”, por el marcado contenido ideológico de los contenidos audiovisuales que se producen en Cuba.

Para concebir las campañas de promoción en el mundo el ICRT creó recientemente la Dirección de Exportación y Negocios. A través de este departamento se intenta vender contenidos audiovisuales tanto recientes como antiguos. A estos últimos se le da un tratamiento de digitalización con equipos de última tecnología comprados para tales efectos.

“La TV puede vender guiones, y ¡cómo no!, promocionar a sus artistas para que sean contratados en otros lugares. Creo que, con una buena labor de marketing, no serían pocas las solicitudes. Los cambios que ocurren dentro del ordenamiento, llevan a que cada organismo contribuya a ingresar la tan necesaria moneda libremente convertible”.

Otra fuente de dinero que explora el ICRT es la publicidad

Sobre este particular Sierra Sánchez confesó que se “está trabajando” en las políticas para cobrar por servicios de publicidad. “Se están estudiando las formas y los espacios en los que se insertaría la publicidad, así como todas las demás aristas derivadas de este tema. Además, se evalúa también lo relacionado con el patrocinio”.

Cuba fue uno de los primeros países en América Latina en contar con televisión, pero luego de 1959 los comunistas monopolizaron los medios de prensa y luego de 62 años la nación solo tiene 5 canales de producción nacional y todos cuentan con la misma política editorial. En lugar de ser canales públicos al servicio de la sociedad son medios de propaganda del Partido Comunista.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top