Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Televisión cubana ultraja la figura de Celia Cruz y la expone como una “marioneta”

Noticias de Cuba

Televisión cubana ultraja la figura de Celia Cruz y la expone como una “marioneta”

“Termina la ultraderecha cogiéndola como el ícono de la superestrella de la lucha contra la revolución”, indicó Fidel Díaz

Celia Cruz, alias “La Reina de la Salsa”

Celia Cruz, alias “La Reina de la Salsa” (Fotos: Celia Cruz-Facebook)

La figura de la cantante Celia Cruz, alias “La Reina de la Salsa”, fue ultrajada durante una reciente emisión del programa de la televisión cubana La Pupila Asombrada por el periodista y trovador Fidel Díaz quien la describió como una marioneta.

Durante su intervención el también director del diario El Caimán Barbudo habló de la canción “Guajiro, ya llegó tu día”, escrita por la Sonora Matancera a la Reforma Agraria y cantada por la Guarachera de Cuba.

“Ella de origen pobre y bueno, el entusiasmo en el primer momento con la revolución cubana de ella, y con su origen, lógico y esta grabación la hacen en Radio Cadena Habana, no hay video de ella”, indicó. “Después de eso, en el año 60, van a México la Sonora, las Mulatas del Fuego y Celia. Van a México, pasan un tiempo, pasan a Estados Unidos. Ahí, bueno, ya comienza el ambiente”.

“Se convierte en un activismo de eso, en contra de la revolución cubana y termina la ultraderecha cogiéndola como el ícono de la superestrella de la lucha contra la revolución cubana”.

Díaz continuó su narrativa con un video —elaborado por él mismo— donde se mezclan imágenes de archivo de Celia Cruz junto a la Sonora Matancera con fotografías de Fidel Castro y otros dirigentes que no permitieron a la artista regresar a Cuba. Dirigentes que tampoco permitieron que la Reina de la Salsa se despidiera de su madre antes de morir.

Reacciones en redes sociales

Las palabras del periodista crearon gran malestar entre varios televidentes. Entre ellos, la escritora, musicógrafa y productora Rosa Marquetti.

“El sentido manipulador y reduccionista con que fue presentada anoche por primera vez en más de 50 años la figura de Celia Cruz en la televisión cubana es inaceptable. Fue tendenciosa la elección de la canción”, escribió en Facebook la especialista.

“Fue malévolo evadir la verdadera dimensión de Celia Cruz en la música cubana y mucho más las razones que la movieron a asumir la postura que decidió asumir en su vida, presentándola como si fuera una marioneta manipulada sin cerebro ni libre albedrío. Con independencia de su postura política, su figura gigante de mujer, negra y cubana y lo que representa para nuestra cultura toda, merece mayor respeto y el respeto te obliga a un mayor conocimiento, a saber bien los hechos y datos, si es que te vas a atrever a hablar de ella y su historia”.

“Era necesario elegir muy bien a qué ibas a dedicar esos minutos que te dieron”, concluyó.

En mi molesta opinión, el sentido manipulador y reduccionista con que fue presentada anoche por primera vez en más de 50…

Publicada por Rosa Marquetti en Viernes, 28 de agosto de 2020

Celia, la Reina de la Salsa

Nacida en La Habana el 1 de octubre de 1925, Úrsula Hilaria Celia de la Caridad De La Santísima Trinidad Cruz Alfonso comenzó su carrera en en la Isla. En su país natal alcanzó gran popularidad como vocalista del conjunto la Sonora Matancera.

En la década de los sesenta, tras el triunfo de la Revolución, decide abandonar la Isla. Primero se establece en México, y luego en Estados Unidos. En los setenta, gracias a su asociación con otros artistas del Fania All Stars, se incorpora de lleno al género de la salsa. Su constante evolución en el mundo de la música le ayudó a permanecer vigente prácticamente, hasta su muerte.

Algunas de sus canciones, hoy en día, forman parte del patrimonio cultural de Latinoamérica. Entre ellas: “Quimbara, Burundanga”, “La vida es un carnaval”, “La negra tiene tumbao”, la versión salsa de “Yo viviré”, entre muchas otras más. En más de cinco décadas de carrera artística lanzó un total de 37 discos de estudio, además de muchas otras grabaciones especiales. También fue merecedora de dos Grammy y tres Grammy Latinos.

A pesar de su éxito internacional, su música —como la de otros artistas miembros de la diáspora— estuvo prohibida en Cuba durante muchos años. Tampoco pudo regresar a la Isla. Lo más cercano, fue una visita a la Base Naval en Guantánamo en 1990.

Publicada por Celia Cruz en Viernes, 31 de julio de 2020

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Eldo

    28 agosto, 2020 at 4:48 pm

    Suscribo todo lo que dice Marqueti en su comentario. Es una pena lo mal y poco informado que está Fidel Diaz sobre la quien fue y siempre será la “reina de la salsa”.
    Lo peor es que el pueblo también desconoce los detalles de esta gran mujer, cubanisima, negra y patriota pero el día llegará cuando le hagamos una estatua a Celia en un lugar prominente de la Republica de Cuba.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top