Connect with us

Televisión Cubana viola confidencialidad de los pacientes y expone historial médico de una familia

Noticias de Cuba

Televisión Cubana viola confidencialidad de los pacientes y expone historial médico de una familia

Prisoners Defenders denuncia que el gobierno y sus medios “han llegado a un nivel de criminalidad deleznable”

Humberto López vuelve a amenazar a los activistas del 27N por “traición a la Patria”

Humberto López revela datos médicos de una familia. (Foto: Captura de YouTube)

La televisión estatal de Cuba difundió los datos médicos de una familia completa, los cuales debieran ser confidenciales, en un nuevo intento por atacar al Movimiento San Isidro (MSI).

Humberto López divulgó en el Noticiero de la Televisión Cubana (NTV) que una familia entera se había contagiado de Covid-19, con la intención de condenar la manifestación que se realizó este domingo en el barrio de San Isidro, donde decenas de vecinos cantaron “Patria y Vida” y gritaron consignas contra Miguel Díaz-Canel.

El presentador calificó el acto como “un nuevo acto de provocación” y acusó a un hombre de haber salido a juntarse con los vecinos de San Isidro a pesar de estar diagnosticado con Covid-19.

“Me voy a detener en un solo detalle de ese día. Ahí lo ven, uno de los participantes, Orlando Escalante Vázquez, 67 años de edad, participó en la provocación de los impresentables. Orlando se expresó libremente y si alguna autoridad interfería y ponía fin al show… Bueno, ya saben quién iba a poner entonces el papel del malo”, dijo victimizando a las autoridades.

“Lo que ustedes no se imaginan y nos cuentan que sí sabían perfectamente los protagonistas del patético espectáculo, es que la esposa y dos de las nietas de Orlando, dos niñas –una de tres y otra de siete años– llevaban varios días ingresadas, positivas las tres, su esposa y las dos nietas. Ese domingo de jolgorio, en La Habana Vieja se estuvieron reportando 39 casos del sábado (…) y si les digo que entre esos número contamos con la presencia del paciente positivo Orlando Escalante Vázquez”, contó.

Según López, el resultado del PCR de Escalante Vázquez se le informó unas horas después de la fiesta.

“Eso a él no lo tomó por sorpresa, si ya sabemos que su esposa y dos de sus nietas estaban positivas y él lo que estaba era esperando como contacto, aun así consciente acudió para sumarse a los provocadores. Y repito: los protagonistas lo sabían”, agregó.

López dio los datos de la familia, en lo que la organización Prisoners Defenders (PD) denunció como una falta total de ética, no solo mediática, sino gubernamental.

“El Gobierno desvela en la televisión datos médicos de toda una familia entera para ‘desacreditar’ el ejercicio de la libertad de expresión y la televisión cubana han llegado a un nivel de criminalidad deleznable”, dijo PD en Twitter.

En el caso que expuso López, incluso si el paciente positivo se encontraban afuera, esto solo evidencia el mal manejo del gobierno cubano de la situación epidemiológica, pues los pacientes y sus contactos directos ya no se están detectando, aislando y vigilando, como se jactaban las autoridades al inicio.

Así, los casos reales de Covid-19 que enfrenta la Isla podrían ser más de los reportados oficialmente.

La saturación de los centros de aislamiento dispuestos por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) ha sido denunciada por decenas de usuarios, y en este caso sería confirmada por el servidor del régimen, pues un posible positivo esperaba los resultados de su prueba PCR en su casa, y no en uno de estos centros.

La divulgación de la información médica de la familia por la televisión nacional va en contra, no solo de la ética médica universal, que respeta la confidencialidad de los pacientes, sino incluso del método utilizado por el Minsap para informar los casos diarios de Covid-19.

En los reportes diarios los nombres y apellidos no se hacen públicos, solo la edad, el municipio de residencia, si es contacto de casos confirmados u otra información sensible como el país de procedencia.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top