Noticias destacadas

Temen brotes epidémicos en el oriente cubano tras Melissa: médico advierte posibles contagios antes de fin de año

El médico cubano radicado en Brasil envió su mensaje directamente a Durán
Médico cubano advierte sobre enfermedades en el oriente
El médico insistió en que las autoridades deben comunicar cualquier peligro sanitario asociado a las inundaciones y al deterioro de las condiciones higiénicas. (Captura de pantalla © Mckenzie Yane – Facebook)

El médico cubano Denis Revé advirtió esta semana a través de redes sociales que, tras el paso del huracán Melissa por la región oriental de Cuba, podrían surgir brotes de leptospirosis, cólera o hepatitis A antes de que finalice el año o a inicios del próximo.

El especialista, graduado en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba hace 23 años y residente en Brasil, pidió transparencia a las autoridades sanitarias y alertó a la población sobre los riesgos epidemiológicos.

Revé aseguró conocer a Beatriz Johnson Urrutia y haber conocido al doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), a quien dirigió un reclamo público para que informe de forma oportuna sobre posibles brotes.

El médico insistió en que las autoridades deben comunicar cualquier peligro sanitario asociado a las inundaciones y al deterioro de las condiciones higiénicas provocadas por el huracán.

En climas cálido, la acumulación de aguas estancadas y los daños en infraestructuras básicas son factores que favorecen la propagación de enfermedades infecciosas. Estas condiciones suelen aparecer después de fenómenos meteorológicos de gran impacto, como Melissa, que afectó intensamente varias provincias orientales.

Revé afirmó en su mensaje que “en muy poco tiempo” podrían registrarse casos de leptospirosis, una infección bacteriana transmitida por animales y que se expande en zonas inundadas. También mencionó el riesgo de cólera, una enfermedad diarreica aguda asociada al consumo de agua contaminada.

Asimismo, alertó sobre la hepatitis A, una infección viral que se transmite por el contacto con alimentos o agua contaminados. Tras eventos meteorológicos severos, este virus suele encontrar un entorno propicio cuando existen fallas en el saneamiento.

El galeno pidió a las familias cubanas en el extranjero que le envíen antibióticos a sus parientes en la Isla para enfrentar posibles contagios. Cuba continúa, a pesar de las donaciones anunciadas, enfrentando un déficit sostenido de insumos y fármacos básicos, situación que dificulta la atención oportuna de emergencias epidemiológicas.

Denis Revé solicitó a las autoridades que, en caso de que surjan brotes, comuniquen la situación a la población sin retrasos. “Díganle la verdad a la gente”, dijo en su publicación.

Las declaraciones de Revé circulan entre comunidades de cubanos dentro y fuera de la Isla, preocupados por las secuelas del huracán y la capacidad del sistema sanitario para enfrentar nuevos desafíos. Aunque las autoridades no han emitido alertas oficiales, las inundaciones y los daños reportados generan inquietud en la ciudadanía.

En eventos previos, como huracanes y tormentas intensas, las enfermedades transmitidas por agua contaminada han tenido un comportamiento similar. Expertos recuerdan que la prevención depende tanto de las acciones institucionales como de la higiene doméstica y el acceso a servicios básicos.

Las comunidades orientales continúan recuperándose de los efectos de Melissa. La comunicación entre las autoridades sanitarias y la población es clave en este contexto.

Por ahora, la advertencia del médico cubano abre el debate sobre la transparencia en materia epidemiológica y la capacidad de respuesta de un sistema de salud ya precario, que enfrenta ahora las secuelas de un fenómeno meteorológico de gran magnitud y el aumento de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, lo que complica aún más la situación.

Agregar a Periódico Cubano como fuente favorita de noticias
Seguir a Periódico Cubano en Google News

¿Qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre

- Advertisement -

Del Barrio Pa' la Cima

Noticias destacadas
- Advertisement -
Últimas noticias
- Advertisement -
Suscríbete al boletín
- Advertisement -