coronavirus-cuba
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Tenga cuidado a las bromas, este 28 de diciembre es el día de los inocentes

Mundo

Tenga cuidado a las bromas, este 28 de diciembre es el día de los inocentes

Conozca por qué se celebra este día y cuáles son las principales tradiciones

Tenga cuidado a las bromas, este 28 de diciembre es el día de los inocentes

Tenga cuidado a las bromas, este 28 de diciembre es el día de los inocentes. (ANOI)

A pesar de tener un origen religioso la celebración del día de los inocentes está extendida por todo el mundo, convirtiéndose también en una tradición pagana. La Iglesia católica conmemora este día en honor a los cientos de infantes que fueron asesinado en Belén por órdenes del rey Herodes.

De esta forma cada 28 de diciembre se celebra el Día de los Santos Inocentes, niños menores de dos años que fueron asesinados en Jerusalén. En las santas escrituras se p2uede leer como los reyes magos llegaron a la ciudad en busca del nuevo mesias que iba a nacer y serpia considerado como el rey de reyes.

Por lo tanto, el emperador Herodes, temeroso de perder su trono, mando a sus soldados a matar a todos los infantes menores de dos años, matanza perpetrada el 28 de diciembre.

Tiempo después en la edad Media la conmemoración de la crueldad del Rey Herodes coincidió con una tradición pagana conocida como la “Fiesta de los locos” y que era celebrado en los días comprendidos entre Navidad y Año Nuevo.

Tenga cuidado a las bromas, este 28 de diciembre es el día de los inocentes

Tenga cuidado a las bromas, este 28 de diciembre es el día de los inocentes. (ANCI)

Con la extensión de la religión católica y las costumbres europeas hacia el continente americano, principalmente colonizado por España y Portugal, es común gastarse bromas y tergiversar la información de acontecimientos surrealistas para que parezca que se está apegado a la realidad.

Es tradición que los periódicos publiquen páginas enteras de noticias cómicas, con la advertencia de que es día de los inocentes, que van desde las que son una obvia mofa a cualquier suceso reciente, hasta las que parecen serias y engañan al lector desprevenido.

Otra de las creencias en el mundo hispanohablante, donde suele celebrarse el día, es no prestar ningún bien, sea objeto o dinero, pues el prestatario es libre de apropiarse de los bienes. Para ello suele utilizar la frase “Herodes mandó a Pilatos, Pilatos mandó a su gente; el que presta en este día pasará por inocente”.

En México, los periódicos participan en la fiesta publicando noticias falsas con tono irónico o humorístico y en España, la Fundación Inocente Inocente realiza labores sociales que buscan ayudar a los más pequeños.

El caso de Estados Unidos

Un día similar para gastar bromas en Estados Unidos es el April´s Fools Day, celebrado el primero de abril. El origen de la celebración es discutido, pero existe un consenso generalizado es que el Papa Gregorio XIII adoptó el calendario gregoriano en 1582, el día de Año Nuevo fue movido de fines de marzo, al 1 de enero.

Como consecuencia de los pocos medios de comunicación de la época fue imposible advertir a todos, quedando la mayoría desinformados. Quienes no hicieron el cambio, eran ridiculizados y llamados “Tontos de abril”.

En Periódico Cubano le prometemos que todo lo que se publique en este día, como todos los días restantes del año, será real.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top