Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Terapia con células madre, solución a múltiples enfermedades irreversibles

Mundo

Terapia con células madre, solución a múltiples enfermedades irreversibles

“Son terapias para enfermedades crónico degenerativas, incurables e irreversibles. Con este tratamiento se detiene el avance de la enfermedad y se le proporciona al paciente una mejor calidad de vida” Según las palabras del especialista, el Dr. Miguel Ramírez

Terapia con células madre, solución a muchas patologías que se consideran irreversibles. (GRUPO DE DIAGNÓSTICO)

Las células madre, son un tipo de célula que se diferencia del resto por tener la capacidad de reproducirse y especializarse en cualquier otro tipo de célula, de allí viene su nombre, porque puede resultar ser la madre de todas las demás células al ser capaz de convertirse en otros tipos especializados de células y reproducirse.

Todos tenemos este tipo de célula en nuestro organismo, y haciendo uso de esta capacidad que poseen en los últimos años se han estado utilizando sus bondades para el tratamiento de diversas enfermedades de tipo degenerativas, autoinmunes, neurológicas (con una expectativa de mejoría no muy favorable) comprobando la mejoría considerable en los pacientes que han recibido la terapia.

El doctor Miguel Ramírez García es especialista en este tipo de terapia y coordinador de Celltex (empresa de biotecnología para terapia celular); según las declaraciones dadas por el doctor Ramírez a Efe por medio de una entrevista la mejora que los pacientes que han recibido esta terapia celular ha sido hasta de un 80%.

“Esto es por la capacidad que tienen de multiplicarse y dar origen a células especializadas que a su vez crean otros tejidos del cuerpo” afirmó el especialista; así mismo explicó que para aplicar las terapias la células son extraídas dela grasa abdominal de los propios pacientes, posteriormente seleccionadas según la patología que se busca tratar, para luego someterlas a un proceso de reproducción en un laboratorio y finalmente regresarlas al torrente sanguíneo del paciente a través de un procedimiento a una transfusión.

La extracción de la células madres puede ser realizada a cualquier edad, sin embargo lo ideal es que se haga en los primeros años de vida (incluso en recién nacidos), ya que es en ese momento en que el cuerpo cuenta con mayor cantidad de grasa parda (grasa ubicada a nivel abdominal, donde residen las células madre); y al ser extraídas del mismo paciente que las recibirá no existirán rechazos ni problemas de incompatibilidad.

A través de la terapia con células madre pueden ser tratadas múltiples enfermedades como la osteoartritis, alzheimer, parkinson, esclerosis múltiples, lupus eritematosos sistémico; enfermedades cardiovasculares e incluso en lesiones deportivas.

El tratamiento de células madres, aunque resulta una herramienta de gran ayuda, por si sola no genera tanto efecto, por lo que es necesario que para poder ver resultados sea acompañada de terapia convencional; las mejorías pueden empezar a apreciarse entre 2 días a 2 semanas después de recibir las células.

El país pionero en este tipo de terapias es México, de hecho el excorredor esrella, Anthony Dorsett¸ tras sufrir encefalopatía traumática crónica (enfermedad neurológica degenerativa) y no conseguir mejorías con tratamiento convencional, se aplicó esta terapia en la ciudad de Cancún, consiguiendo una mejora considerable en su calidad de vida.

Un aspecto no tan ventajoso es el elevado costo que posee el tratamiento (4.500 dólares sólo la extracción y almacenamiento); sin embargo resulta una inversión que definitivamente vale la pena hacer, debido a que a través de estas terapias se logran mejorar enfermedades que bajo  ningún otro tratamiento tienen expectativa de mejora tan efectiva como en este caso

“Recordemos que son terapias para enfermedades crónico degenerativas, incurables e irreversibles. Con este tratamiento se detiene el avance de la enfermedad y se le proporciona al paciente una mejor calidad de vida” ,fueron palabras del doctor Ramírez.

Han sido aproximadamente 4500 las personas que han mejorado su calidad de vida a través de esta herramienta terapéutica; y próximamente se proyecta abrir las posibilidad de acceder a ella a más personas al buscar asociar las empresas de terapia celular con los bancos de sangre de México.

Con Información de Bohemia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top