TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Termoeléctrica Antonio Guiteras saldrá fuera de servicio para una reparación capital

NOTICIAS DE CUBA

Termoeléctrica Antonio Guiteras saldrá fuera de servicio para una reparación capital

Los trabajos están planificados para los meses finales de 2022 y durarán en principio 90 días

Anuncian nuevos apagones por fallas en termoeléctricas de Cuba. (Foto: Unión Eléctrica UNE-Facebook)

Durante el año 2021 la CTE Antonio Guiteras, enclavada en la Bahía de Matanzas, sufrió varias roturas. (Foto ilustrativa: Unión Eléctrica UNE-Facebook)

La principal termoeléctrica de Cuba, la Antonio Guiteras de Matanzas, saldrá fuera de servicio para una reparación capital prevista para los meses finales de 2022 y durarán en principio 90 días, según confirmó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Directivos de la Unión Eléctrica indican que la planta no está trabajando a su plena capacidad, debido a roturas que deben ser solucionadas en un mantenimiento capital, pues ya cuenta con más de 40 años de explotación donde se ha dedicado fundamentalmente a quemar el crudo nacional con alto contenido de azufre.

Entre los elementos a reparar están el transformador principal de salida, el generador, la turbina y la caldera.

De acuerdo con la ACN aún faltan por llegar a Cuba algunos de los recursos que se utilizarán para la reparación, por lo cual la fecha exacta aún no está definida y se espera que aunque la planta trabaja en la actualidad en condiciones anormales se pueda mantener una estabilidad en la generación hasta el momento de la parada planificada.

Durante el año 2021 la CTE Antonio Guiteras, enclavada en la Bahía de Matanzas, sufrió varias roturas que obligaron a sacarla del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), resentido en cada ocasión por la ausencia de su aporte de más de 230 MW.

La crisis de generación conllevó a programar apagones que generaron la molestia entre la población y algunos explican que esa fue la gota que derramó la copa de la paciencia de los cubanos, que salieron a las calles el 11 de julio a pedir libertad y el fin del sistema que ha implantado la familia Castro por 63 años en la Isla.

En los últimos meses, el gobierno contrató centrales eléctricas flotantes a Turquía que generan electricidad desde un barco para suplir situaciones de emergencia. En la actualidad hay dos sistemas de este tipo en Cuba en calidad de arrendamiento, lo cual es un parche muy caro para un SEN necesitado de inversiones duraderas en más plantas propias y no en alquilar otras.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba