40 Gigas + 500 CUP + 100 MIN + 50 SMS 🇨🇺 Aprovecha AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Termoeléctrica ‘Antonio Guiteras’ vuelve a funcionar tras impacto de un rayo

NOTICIAS DE CUBA

Termoeléctrica ‘Antonio Guiteras’ vuelve a funcionar tras impacto de un rayo

“No se han computado los datos, pero puede ser récord en la solución de la avería”

Termoeléctrica Antonio Guiterras fue sincronizadajpg

La termoeléctrica ‘Antonio Guiteras’ sincronizó con el SEN en horas de la mañana de este miércoles. (Foto: Faustino Yanes Benítez – Facebook)

La central termoeléctrica ‘Antonio Guiteras’, en Matanza, fue sincronizada al Sistema Electroenérgito Nacional (SEN), en horas de la mañana de este miércoles, tras ser impactada por un rayo el martes en la tarde.

“Aunque restan un par de detalles, la unidad incrementa la potencia y podemos decir que todo está bien”, informó José Miguel Solís, de la emisora Radio Rebelde. La planta entró en funcionamiento sobre las 6:20 a.m. “No se han computado los datos, pero puede ser récord en la solución de la avería”, agregó.

El reportero también dijo que en la termoeléctrica se preparan para el “mantenimiento de finales de año que ocupará casi 3 meses”. Optimista, señaló que “se tiene en cuenta cada detalle necesario, hasta el último tornillo para que caldera, que es el centro, turbina y generador, queden ‘en talla’”.

Durante la noche, reportó Solís, se trabajó en el “nuevo sistema de protección” sin “mayores inconvenientes (…) casi como chasquear los dedos en respuesta al poderoso estruendo del rayo que literalmente encendió las alarmas”.

La descarga eléctrica sobre el sistema de protección de salida de la ‘Antonio Guiteras’ “no causó daños al inmenso transformador”. Según explicó Misbel Palmero Aguiar, director general la central termoeléctrica, “fulminó el pararrayos de la fase B”, lo cual “no es la primera ocasión que ocurre”.

El trabajo para solucionar la avería consistía en “colocar el sistema dañado y de no hallarse con el mismo valor, pues se sustituyen los tres que corresponden a cada fase de salida”.

“Todo quedó en un gran susto y ya recuperados, se labora como acontece en la Guiteras, incluso bajo la fuerte lluvia y la esperanza de que, como se dice, un rayo, no cae dos veces en el mismo lugar”, afirmó este martes José Miguel Solís.

Tras días de enormes apagones, la noticia de que un rayo había impactado a la termoeléctrica de Matanzas, conmocionó a los cubanos, para quienes cada vez es más duro soportar las desgracias que vive el país.

El hecho suponía un nuevo aporte a las crisis energética de la Isla, pues según los últimos reportes se encontraban fuera de servicio la unidad 3 de la CTE ‘Carlos Manuel de Céspedes’, en Cienfuegos; las unidades 6 y 7 de la CTE ‘Máximo Gómez’, del Mariel; y la 5 de la CTE ‘Antonio Maceo’.

Por su parte, la unidad 8 de la ‘Máximo Gómez’; la ‘Otto Parellada’ en La Habana, y el bloque 2 de la ‘Lidio Ramón Pérez’, de Felton, en Holguín, se encuentran paralizadas por labores de mantenimiento.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba