Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Termoeléctrica de Santiago de Cuba sincroniza 2 unidades a la generación de electricidad

Noticias de Cuba

Termoeléctrica de Santiago de Cuba sincroniza 2 unidades a la generación de electricidad

Los apagones en un principio eran de 4 horas, pero ese tiempo planificado puede variar

Termoeléctrica de Santiago de Cuba sincroniza 2 unidades a la generación de electricidad

Termoeléctrica de Santiago de Cuba sincroniza 2 unidades a la generación de electricidad. (Foto: Sierra Maestra)

Todas las unidades de la termoeléctrica Antonio Maceo (Renté), de la ciudad de Santiago de Cuba, quedaron fuera de servicio el pasado miércoles pues una avería en el bloque número 4 provocó la salida de las restantes 3 unidades de generación.

Según una información del diario oficialista local, Sierra Maestra, un “intenso trabajo” de técnicos e ingenieros permitió que en la madrugada de este viernes (9 de julo) 2 de las 4 unidades de generación se sincronizaran al Sistema Electroenergético Nacional (SEN). Sin embargo, no se menciona si este 50% teórico de la generación está a plena capacidad.

El ingeniero Raymundo González Guillén, director general de Renté, puntualizó al citado medio que se prevé la incorporación de los restantes 2 bloques para de esta forma operar la planta con todas las disponibilidades.

Hasta que eso no ocurra seguirán los cambios a los apagones programados que se vienen ejecutando en el país desde hace semanas por un déficit de generación en otras unidades termoeléctricas del país.

Los apagones en un principio eran de 4 horas, pero ese tiempo planificado puede variar en dependencia de las “condiciones que existan en el SEN y del equilibrio que se logre entre la demanda y la generación”.

El mensaje final de las autoridades es para “extremar las medidas de ahorro energético en los hogares y centros de trabajo”. Sin embargo, la petición es difícilmente aceptada por una población que se enfrenta a una cuarentena en casa en medio de una pandemia de coronavirus donde debe hacer uso de los electrodomésticos disponibles.

Cubanos protestan en redes sociales por los apagones

“¿Hasta cuándo? Me pregunto, ¿hasta cuándo? A estas alturas me parece que la solución la tenemos en nuestras manos y no en las de nadie más, cuando todos digamos juntos a la misma voz: ¡no más!”, escribió la usuaria de Facebook  Maydelis Menéndez Gómez en el perfil oficial de la emisora radial oficialista de Villa Clara, CMHW.

El llamado a la insurrección desde las redes también es visto como la única solución por el usuario Carlos Fer, quien comparó la situación de Cuba con otros países donde -según él- por cosas menos avasalladoras que apagones de 5 horas el pueblo se lanza a las calles para reclamar.

“Si esto pasara en otro país ya estarían las calles llenas de gente protestando, hasta cuándo seguiremos así, vivimos en una mentira y el pueblo que se muera”.

Por su parte, Ramón García Guerra, quien estudió Licenciatura en Derecho en Universidad de La Habana, publicó una extensa reflexión en su perfil de Facebook donde comparó la situación del cubano con el “síndrome de la rana hervida”.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top