Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Terranova” de Alejandro Alonso, miembro del 27N, galardonada en el Festival de Cine de Rotterdam

Farándula

“Terranova” de Alejandro Alonso, miembro del 27N, galardonada en el Festival de Cine de Rotterdam

El cortometraje, dirigido junto al español Alejandro Pérez, fue reconocido con el premio Ammondo Tiger del festival holandés

Alejandro Alonso Estrella, director del cortometraje premiado en Rotterdam. (Alejandro Alonso Facebook).

El cortometraje Terranova, del director cubano Alejandro Alonso Estrella, fue galardonado con el premio Ammondo Tiger, del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, Holanda.

Terranova es el trabajo más reciente de Alonso, quien estuvo acompañado en la dirección por el cineasta español Alejandro Pérez.

“Un placer haber estado con Alejandro Alonso y Alejandro Pérez presentando Terranova en Rotterdam, cuando no imaginábamos que iba a ganar. ¡El cine cubano independiente lo vuelve a hacer! ¡Enhorabuena por este premio importantísimo!”, publicó el crítico de cine Dean Luis Reyes.

Terranova rinde homenaje a La Habana a través de la mirada de sus personajes Damián y “El Sirio”, con tomas en las que se aprecian la termoeléctrica de Tallapiedra, las bóvedas del Museo Nacional, la oficina de restauración del Convento de San Gerónimo, entre otros sitios icónicos.

La obra surgió de una convocatoria de proyectos abierta por la Unión Europea (UE) en 2019 en la que el borrador de Terranova resultó beneficiado y así logró financiamiento.

Esta es la cuarta obra cubana elegida para el programa oficial de Rotterdam, luego de que en 2012 Carlos Lechuga presentara Melaza; Carlos Quintela llegara con La Obra del Siglo en 2015 y Rafael Ramírez exhibiera Las Campañas de Invierno, en 2019.

 

Terranova gana en Rotterdam el Ammodo Tiger Short!!!! Gracias a ese equipazo que hizo posible este viaje!!!

Publicada por Alejandro Alonso Estrella en Domingo, 7 de febrero de 2021

Alonso Estrella pertenece al colectivo de artistas contestatarios 27N, egresado de la Cátedra de Documental de la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) de San Antonio de los Baños.

En su haber tiene obras destacadas como Velas (2014), El proyecto (2017), Metatrón (2018) y El hijo del sueño (2016), entre otros.

Alejandro Pérez es egresado, de la misma institución y entre sus obras se encuentran El contramaestre (2017), El autómata (2017) y El espectáculo (2017), con los que ha llegado a festivales como el IDFA, el de Mar del Plata, Documenta Madrid, IndieLisboa y el Festival Internacional de Documentales de Múnich.

Su documental La cosa radiactiva obtuvo el Yellow Oscar al mejor cortometraje en el Uranium International Film Festival de Quebec.

Ambos directores estuvieron presentes por vez primera en el Festival de Rotterdam este año, que se realizó de manera virtual debido a la pandemia de COVID-19.

El Festival Internacional de Cine de Róterdam es uno de los cinco festivales de cine más importantes de Europa, junto con Cannes, Venecia, Berlín y Locarno.

Aunque por lo general toma lugar en la última semana de enero, en esta ocasión se celebró del 1 al 7 de febrero.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top