Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Terremoto de magnitud 6.5 sacude los territorios de Pakistán y Afganistán

MUNDO

Terremoto de magnitud 6.5 sacude los territorios de Pakistán y Afganistán

Las autoridades de ambos países confirmaron la muerte de varias personas, entre ellas niños

Terremoto de magnitud 6.5 sacude los territorios de Pakistán y Afganistán 2

El sismo ocurrió en horas de la noche y varias personas salieron de sus casas ante el temor de derrumbes. (Captura de pantalla: NMás – YouTube)

Un terremoto de 6.5 grados sacudió los territorios de Pakistán y Afganistán durante la noche del martes (hora local), informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El epicentro fue detectado en el noreste de Afganistán, cerca de la ciudad de Jorm, en la frontera con Pakistán y Tayikistán, a una profundidad de más de 187 km. Los testigos refirieron que el sismo duró al menos 30 segundos y la gente salió corriendo de sus casas. Este fenómeno también se sintió en el norte de la India.

El Ministerio de Salud de Afganistán ordenó que todos los centros médicos se mantengan en alerta para recibir a posibles lesionados. Por el momento se registran ligeros daños en algunas casas de la provincia de Takhar, limítrofe con Badakhshan.

Respecto a las víctimas, al menos dos personas murieron y ocho se encuentran heridas en la provincia de Lagmán, Afganistán, según Shafiullah Rahimi, portavoz del Ministerio de Gestión de Desastres.

Además, en Pakistán, tres personas perdieron la vida y otras 34 resultaron con lesiones en el norte del país, declaró Bilal Faizi, funcionario de los servicios de rescate provinciales de Khyber Pakhtunkhwa. Los fallecidos son una persona de Bajaur, una niña de 8 años en Swat y un niño en el Bajo Dir.

El movimiento telúrico, donde confluyen las placas tectónicas euroasiáticas e india, también causó deslizamientos de tierra que bloquearon las carreteras en la ciudad de Abbotabad, en el norte pakistaní, dijo Faizi.

En junio del año pasado, un terremoto de magnitud 6,1 provocó más de mil muertes en Afganistán. El Departamento de Información y Cultura de la provincia de Paktika comunicó en aquella ocasión que también hubo 1.500 heridos.

De acuerdo con los reportes del USGS, el terremoto presentó su epicentro a casi 44 kilómetros de la ciudad de Jost, con una profundidad de 51 kilómetros aproximadamente.

El movimiento registrado este martes ocurre unas semanas después de los potentes terremotos en el sur de Turquía y norte de Siria, donde al menos 50.000 personas murieron a causa de los derrumbes o atrapadas en los escombros.

Las autoridades turcas reportaron que más de 50.000 inmuebles serían derrumbados por ser prácticamente inhabitables, ante los daños que sufrieron sus respectivas infraestructuras por las sacudidas de 7.5, 7.8 y 6.5 en breve tiempo durante el mes de febrero.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba