Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Terremoto de magnitud 6.8 deja más de 40 personas fallecidas en el suroeste de China

MUNDO

Terremoto de magnitud 6.8 deja más de 40 personas fallecidas en el suroeste de China

La sacudida se sintió en la provincia de Sichuan, donde miles de personas se encuentran confinadas por un brote de COVID-19

Terremoto de magnitud 6.8 deja más de 40 personas fallecidas en el suroeste de China

Un terremoto en el suroeste de China provocó la muerte, hasta ahora, de 46 personas. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

Un terremoto de una magnitud de 6.8 sacudió la provincia de Sichuan, China, provocando deslizamientos de tierra y afectaciones a varios edificios. Hasta el momento, se registra un saldo de 46 personas fallecidas y 16 desaparecidas.

El Centro de Redes Sismológicas del gigante asiático confirmó que el epicentro se ubicó a 39 kilómetros del condado de Luding, a 47 kilómetros de la localidad de Kangding y a 226 kilómetros de Chengdu, la capital de la citada provincia.

El territorio es parte del borde de la Meseta Tibetana, donde se encuentran dos placas tectónicas que de manera habitual presenta terremotos.

Advertisement

La televisión estatal CCTV informó que el sismo provocó aludes de tierra, daños a las viviendas y cortes de electricidad. Además, una autopista rural se encuentra bloqueada por rocas.

Las autoridades informaron que las comunicaciones se interrumpieron en una zona y no se percibieron daños en las presas, ni en las centrales hidroeléctricas, situadas a menos de 50 kilómetros del epicentro. Los daños en la red eléctrica afectan a unos 40 mil usuarios.

En Chengdu varios edificios sufrieron movimientos que dejaron comprometidas sus respectivas estructuras; en las próximas horas podrían tener desprendimientos de paredes o caídas de techos.

Advertisement

“Hubo un terremoto fuerte en junio, pero no dio mucho miedo. Esta vez me asusté mucho porque vivo en un piso alto y el temblor me mareó”, dijo un residente llamado Jian Danli a The Associated Press.

El terremoto se dio mientras unos 21 millones de habitantes se encuentran confinados en sus hogares ante un brote de COVID-19 en la provincia, tal como lo marca la estricta política china contra el coronavirus.

Advertisement

Según el diario oficial China Daily, el presidente Xi Jinping ordenó poner en marcha todos los esfuerzos necesarios para rescatar a personas atrapadas en los escombros, a fin de evitar un incremento en la cifra de fallecidos.

Asimismo, el mandatario pidió dar refugio a las personas afectadas y la participación de militares y policías en las labores de socorro. Otra de sus indicaciones fue el monitoreo de posibles réplicas.

En 2008, la provincia de Sichuan fue escenario de un temblor de magnitud 7.9 que provocó la muerte de casi 90 mil personas. Entre las afectaciones hubo pueblos, escuelas y aldeas rurales con graves daños.

Advertisement

Dicho territorio tiene una población de alrededor de 84 millones de habitantes. En los últimos dos meses, la provincia ha soportado una sequía y las peores olas de calor en 60 años.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top