Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Terremoto en Afganistán deja más de mil muertos y heridos

Mundo

Terremoto en Afganistán deja más de mil muertos y heridos

El número de fallecidos a causa de este seísmo pudiera aumentar en las próximas horas

Terremoto Afganistán

El país atraviesa una pobreza extrema. (Foto: Abdul Wahid Rayan – Twitter)

Un terremoto de magnitud 6,1 en la escala abierta de Richter se registró este miércoles en la provincia afgana de Jost. El fenómeno natural ha dejado hasta el momento a más de un millar de muertos, según reportan las autoridades del país.

La agencia de noticias Bakhtar News Agency informa que el Departamento de Información y Cultura de la provincia de Paktika, la más perjudicada por el seísmo, aseguró que hay más de mil muertos y 1.500 heridos en los distritos de Gatan y Barmal.

Sin embargo, el número de fallecidos podría aumentar en las próximas horas, teniendo en cuenta que esta cifra no incluye a los descensos en otras zonas de la provincia de Paktika, y de la contigua Jost, donde radica el epicentro del terremoto. Se espera que las autoridades den una cifra unificada próximamente.

La información publicada en la página web del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reporta que el terremoto tuvo su epicentro a casi 44 kilómetros de la ciudad de Jost, y que estuvo a una profundidad de 51 kilómetros aproximadamente.

Mientras, Sharafudín Muslim, viceministro para Gestión de Desastres de Afganistán, ha notificado el pago de las compensaciones para los familiares de las víctimas.

Por su parte, el líder supremo de los talibanes, el mulá Hebatulá Ajundzada dio sus condolencias y ha mostrado una “gran tristeza por lo sucedido”: “El Emirato Islámico de Afganistán presenta sus más sinceras condolencias a las familias y a los seres queridos de todas las víctimas”.

Añadió que las autoridades “adoptarán todas las medidas necesarias para evacuar a los mártires y transportar y atender a los heridos”, y que se dará “una ayuda a las personas afectadas”.

En su comunicado, publicado por el portavoz de los talibanes, Zabihulá Muyahid, el líder pidió a “la comunidad internacional, las organizaciones caritativas y todas las organizaciones humanitarias que ayuden al pueblo de Afganistán a hacer frente a esta gran tragedia”.

Asimismo, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha puntualizado en su primer informe de situación que “cerca de 1.800 casas han quedado destruidas o han sufrido daños en Gayan, lo que representa el 70 por ciento de las viviendas en el distrito”, detalla la OCHA. Además, que “se espera que aumente el número de víctimas mientras continúan las operaciones de búsqueda y rescate”.

Este terremoto incrementa la compleja situación que vive Afganistán. Larisa Klepac, directora de World Vision en el país, manifestó su “profunda preocupación” debido a la “devastación” que produjo “en un país que ya está sumido en la pobreza extrema, la sequía y el empeoramiento de la situación política, económica y de seguridad”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top