Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Terremoto en Puerto Rico preocupa a sismógrafos del oriente de Cuba

Noticias de Cuba

Terremoto en Puerto Rico preocupa a sismógrafos del oriente de Cuba

El sismo en la isla boricua hace recordar que la falla tectónica del caribe se encuentra activa

El pasado 7 de enero la isla de Puerto Rico fue sacudida por un fuerte terremoto de magnitud 6.4 en la escala de Richter que fue acompañado por otras réplicas de importancia.

Ahora, los sismógrafos de Cuba recuerdan que la falla tectónica del Caribe continúa activa y en cualquier momento pude perjudicar al oriente del país, según ha informado este jueves el periódico Juventud Rebelde.

El doctor Enrique Arango, subdirector técnico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba (Cenais), explicó al medio que el temblor en la isla boricua se sintió en otras nacionaes insulares.

Entre ellas están Bahamas, Islas Vírgenes Británicas, Dominica, República Dominicana, San Martín, Guadalupe, Haití, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes de Estados Unidos, San Bartolomé, Antigua y Barbuda y Anguilla.

Arango dijo que desde ese día 7 de enero se han venido desarrollando otros temblores que constituyen réplicas y son los esfuerzos de las placas tectónicas por reorganizarse a otra posición. Estos están relacionados con “la falla situada al oeste de la localidad de Ponce, que tiene una dirección de tierra hacia el mar con un movimiento lateral izquierdo”.

El científico aclara que “esta falla no tiene relación con la zona límite de placas situada al norte ni tiene implicaciones directas para Cuba”.

Sin embargo, la placa tectónica que esta situada al sur del oriente cubano si puede afectar al territorio cubano con un gran terremoto al estilo del que afectó a Haití en 2010 y el cual mató a cerca de 300 mil personas.

En el informe elaborado por Cenais se indica que estos temblores en le mar, por sus características de movimiento horizontal, tienen escasas posibilidades de desarrollar tsunamis.

 

Danos un Me Gusta en Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Casos de Coronavirus en Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top