Incendio de Matanzas (minuto a minuto)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Sismo perceptible estremece el oriente cubano

Noticias de Cuba

Sismo perceptible estremece el oriente cubano

De acuerdo con la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional el movimiento telúrico tuvo una intensidad de 4.0 grados

Terremoto perceptible estremece el oriente cubano 2022

El movimiento telúrico fue percibido principalmente en Guantánamo y de Santiago de Cuba, desde cuyos municipios se han recibido los únicos reportes preliminares. (Captura de Pantalla: CENAIS)

Alrededor de las 10 de la mañana del martes 28 de junio ocurrió un terremoto perceptible que estremeció al oriente cubano y que quedó registrado por la red de estaciones del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais).

Este organismo cifró de forma preliminar en 4.0 grados en la escala Richter la intensidad del sismo, cuyo epicentro fue ubicado a 35 kilómetros al sur de Niceto Pérez, provincia de Guantánamo, en las coordenadas 19.745 grados de latitud norte y los 75.45 grados de longitud oeste, a una profundidad de 33 kilómetros.

El movimiento telúrico fue percibido principalmente en Guantánamo y Santiago de Cuba, desde cuyos municipios se han recibido los únicos reportes. Sin embargo, en ningún caso se conocen daños materiales ni humanos.

Para Cuba es el cuarto terremoto perceptible de 2022, aunque para los santiagueros se trata del primero originado en territorio cubano que han sentido o percibido en el actual año, según la contabilidad del Doctor en Ciencias Enrique Arango Arias, uno de los expertos del Cenais.

Terremotos perceptibles en Cuba durante el 2022

  • Granma. Epicentro a 6.5 kilómetros al sur-sureste de la localidad de Buey Arriba, con una profundidad de 5 km. Magnitud de 3.2 en la escala Richter.
  • Granma. Magnitud 4.0 a 31 kilómetros al sudeste del municipio de Pilón. El epicentro se ubicó en las coordenadas 19.79 grados de latitud norte y los -76.987 grados de longitud oeste.
  • Guantánamo. A 150 kilómetros al sur de Maisí. Magnitud 5.2 en las coordenadas 18.80 grados de latitud norte y los -74.09 grados de longitud oeste, a una profundidad de 11 km.

Durante el año 2021, en toda Cuba se registró una intensa actividad sísmica al quedar reportados 20 temblores con informes de perceptibilidad, ocurridos principalmente en el oriente del territorio.

El aumento en estos fenómenos se dio sobre todo en la segunda mitad del año, principalmente después del terremoto de 7.4 grados que devastó Haití el pasado 14 de agosto, el cual generó una ola de movimientos telúricos que afectó el Caribe y en especial a la Mayor de las Antillas.

Sin embargo, la red de estaciones sismológicas del país con sensores muy sensibles fue capaz de contabilizar 8.146 terremotos, de ellos, 4.679 originados en territorio cubano. El rango de magnitudes de los temblores detectados estuvo entre 0.3 y 5.1 grados en la escala de Richter.

La zona de Santiago-Baconao fue la más activa, presentando un total de 1.590 sismos a lo largo de 2021.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top