SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Testimonio de una niña sobreviviente a la explosión del hotel Saratoga

Noticias de Cuba

Testimonio de una niña sobreviviente a la explosión del hotel Saratoga

“Vio entre la tolvanera a su amigo Leo, con un hilo de sangre en la cabeza, a una niña paralizada por el terror”

Acciones de rescate en el Saratoga

La pequeña recordó el momento de la evacuación de la escuela primaria “Concepción Arenal”, donde cursa el sexto grado. (Foto: Cubadebate)

Camila Moros, estudiante de sexto grado en la escuela primaria ‘Concepción Arenal’, es una de las sobrevivientes a la explosión del hotel Saratoga, ocurrida este viernes en La Habana.

Su madre contó al periodista Jorge Sariol cómo vivió la pequeña esa tragedia; se encontraba junto a sus compañeros preparando una sorpresa para la maestra.

“De pronto todo fue un caos. Vio entre la tolvanera a su amigo Leo, con un hilo de sangre en la cabeza, a una niña paralizada por el terror y a otros dos cogidos de las manos. Vio a su maestra salir de entre la espesa calina, con un brazo muy lastimado y gritado a los niños que salieran por la escalera metálica hacia el segundo piso”, relató.

Mientras el edificio temblaba, los pequeños siguieron las órdenes; Camila Moros “veía con mucha dificultad a los de otras aulas también corriendo a la escalera. Ya abajo, con heridas en la cabeza, en los brazos o las piernas, distinguió a varios, en medio del polvo, aún flotando en todas partes; escuchaba el llanto de los que cree que eran de preescolar y sobre todo a los maestros gritar ¡Sigan bajando, sigan bajando, a la calle, por la puerta de al lado!”.

La pequeña describió el trabajo de los rescatistas, que los iban abrigando a medida que bajaban e intentaban moverlos a un lugar más seguro. “Le pareció ver que en una ambulancia se llevaban a una maestra y a otros niños, pero no estaba segura. Su mirada estaba fija en el edifico que es sede de la Casa Editora Abril, donde trabaja su mamá”.

Corrió hasta allí y “entonces vio a su mamá, que debió salir como un torpedo de la editora, porque chocaron en el abrazo y Camila, por ahora, no quiere recordar nada más”.

Este sábado, continúan las búsquedas de sobrevivientes y posibles víctimas de la explosión ocurrida en el hotel Saratoga. Lamentablemente, se ha confirmado la muerte de 26 personas, entre ellas cuatro menores de edad: uno de 10 años, dos de 15 años y uno 17.

Todos los niños y adolescentes fallecidos llegaron a los centros de salud sin vida, actualizó esta mañana el Ministerio de Salud Pública (Minsap). No obstante, se desconoce si el pequeño de 10 años estudiaba en la escuela “Concepción Arenal”, alcanzada por la onda expansiva.

De los decesos confirmados, 25 cuerpos han sido identificados, pero sus nombres solo serán revelados cuando sean notificados los familiares. Las provincias de origen de los fallecidos sí se hicieron públicas: tres eran residentes en Holguín; uno en Matanzas y el resto en La Habana.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top