coronavirus-cuba
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Testimonios de dos cubanos residentes en Wuhan, la ciudad china epicentro del coronavirus

Noticias de Cuba

Testimonios de dos cubanos residentes en Wuhan, la ciudad china epicentro del coronavirus

La última actualización de la OMS da cuenta de 811 muertos y 37183 infectados

Testimonios de dos cubanos residentes en Wuhan, la ciudad china epicentro del coronavirus

Testimonios de dos cubanos residentes en Wuhan, la ciudad china epicentro del coronavirus. (AP)

Cubanos hay por casi todo el mundo y en la ciudad china de Wuhan, donde se originó el coronavirus en el mes de diciembre pasado y que en la actualizada mantiene en vilo al mundo entero, cuentan su experiencia por medio de las redes sociales.

Odette Báez contó que desde que comenzó a escuchar del virus, justo el 31 de diciembre pasado, tomo medidas por su misma como la utilización de mascarillas y evitar salir a la calle donde hubiese muchas personas. En Wuhan donde viven 12 millones de personas, más que toda la población de Cuba, es muy difícil no encontrar muchas personas.

“Observaba que en aquel momento las personas no habían tomado en serio la existencia de este virus, dado que los casos de entonces eran unos 27 aproximadamente. Me sorprendía que no sintieran el impacto de la situación”, dijo Báez.

“Recuerdo que el 23 de enero a las 10 de la mañana el metro dejó de funcionar y otros medios de transporte público. Personalmente creo que es bastante impactante, sientes una tensión, que la situación es más seria de lo que imaginabas, pero me parece efectiva porque Wuhan es donde se originó este virus y donde más casos se reporta”, reconoció la cubana que recuerda que ese fue el último día que salió de su casa en la cual se mantiene por más de dos semanas encerrada.

“Ahora mismo creo que lo que queda es ver cómo va a concluir esta situación, aún la ciudad sigue en cuarentena. Lo más positivo que podemos ver es que hay mucho más recuperados que personas fallecidas, lo cual genera una esperanza de que pronto la situación va a mejorar”, concluyó.

Por su parte el Samuel Junco, otro cubano que es profesor y consultor jurídico, explica que al inicio las autoridades y la población no creían que fuera a desatarse una pandemia de estas proporciones.

“En aquel momento las medidas que se tomaron fueron el aislamiento, el control y la observación de las personas que habían tenido contacto directo con el mercado de comercialización de animales salvajes. También hay que entender que en aquel momento la transmisión entre humanos no estaba probada”, señaló.

Junco piensa que después de poner todos los recursos en función de solucionar la situación es posible revertir el alza en el contagio. “Pienso que sí, van a poder remontar la situación. Cuentan con los recursos, con el personal calificado, con la voluntad y además con una ayuda desde el exterior que se va incrementando cada vez más para tratar de minimizar el impacto de esta nefasta epidemia”, concluyó.

Hasta el momento la cifra de muertos en China continental por el nuevo coronavirus aumentó a 811, dijo el domingo la Comisión Nacional de Salud, superando de esta forma a las muertes en China durante el brote de síndrome respiratorio agudo severo (SARS) en los años 2002-2003.

En China, se han confirmado un total de 37,198 infecciones, la mayoría de las cuales se encuentran en la provincia de Hubei y su capital, Wuhan, donde se originó el virus.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement
To Top