Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Empresa estatal abre una tienda en dólares (MLC) para los campesinos cubanos

Noticias de Cuba

Empresa estatal abre una tienda en dólares (MLC) para los campesinos cubanos

La política de comercialización del gobierno cubano ha recaudado más de 300 mil dólares

La empresa estatal GELMA, suministradora de medios e insumos para la agricultura, abrió su tienda en dólares (MLC) para los campesinos cubanos desde hace algún tiempo, pero ahora incorporó la venta de sacos de papas para almacenar ese tubérculo en los campos de cosecha.

El saco de nylon característicos para la papa que debe tener grandes agujeros para permitir el libre tránsito de aire y con ello evitar la pudrición del tubérculo se vende 40 centavos de dólar cada uno.

Tienda en dólares (MLC) vende sacos para papas a los campesinos cubanos

Tienda en dólares (MLC) vende sacos para papas a los campesinos cubanos. (Collage: Gelma)

Mediante la tienda en línea se aprecia la promoción del “Saco de malla para papas” a 40 centavos y el “Saco de malla para hortalizas” a 35 centavos de dólar, de ambos modelos hay gran disponibilidad pues el inventario se cuenta por miles de sacos.

Dicha venta ha generado mucho rechazo en la población y sobre todo en el sector campesino pues ellos no tienen acceso al dólar a la tasa oficial del gobierno de 1×24 y para comprar estos productos deben acudir al mercado informal donde la divisa estadounidense se cotiza entre 40 y 50 CUP.

Según el economista Pedro Monreal, el esquema dolarizado actual facilita la operación de la empresa estatal GELMA al “cerrar” el ciclo (la empresa importa y vende en USD), pero la desconecta del mercado interno, traspasando esa función al productor, quien debe “agenciarse” los USD.

Aun en estas desfavorables condiciones, los 16 tiendas en dólares de Gelma han vendido hasta mediados del mes de enero un total de 300 mil dólares. De acuerdo a un artículo del diario oficialista Granma en estos establecimientos se ofertan 32 productos a los cuales han tenido acceso un total de 2 mil clientes que efectuaron 628 compras, de las cuales la mayoría pertenece a campesinos individuales y solo 17 al sector empresarial.

Otros productos que venden en dólares son: bandeja para huevos, botas, pinturas vinil, guantes, vagones, multiarados, limas planas, cubetas plásticas, cajas multiusos y productos de higienización.

Cuba venderá 10 tractores en dólares

Especial atención merecen los tractores que se comercializarán en esas tiendas. Durante una primera prueba llegarán a Cuba solo 10 tractores de fabricación bielorrusa bajo el esquema de consignación.

Dicho esquema quiere decir que hasta que el gobierno cubano no venda los tractores a los campesinos y recoja el dinero no le pagará al proveedor extranjero. Solo cuando el pago esté hecho la empresa extranjera se atreverá a volver a vender tractores al gobierno.

Hasta el momento se desconoce el precio de los tractores, pero para que se tenga una idea la propia Gelma ya vende desde hace meses motores de tractores a 7.000 USD.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top