CORONAVIRUS EN CUBA
Tiendas Caribe anuncia medidas para evitar colas y aglomeraciones
Entre las medidas tomadas está la de suspender la venta de todo producto que no sea considerado como esencial
La red estatal de Tiendas Caribe anunció nuevas medidas para “facilitar las compras” y contener la gran multitud que se acumula fuera de sus comercios, en medio de la pandemia de COVID-19.
Aunque el gobierno de Cuba pidió a la población mantener la cuarentena voluntaria, esto no es posible para la mayoría, que además de vivir al día con su salario, vive sujeta al racionamiento y la escasez generalizada.
Ante la falta de alimentos suficientes en las tiendas y la incapacidad económica para almacenar algo en sus hogares, los cubanos tienen que exponerse en largas filas afuera de bodegas y comercios prácticamente diario.
Ahora, el Gobierno redirigirá a las tiendas los productos que anteriormente priorizaron para el sector turístico, lo que permite el acceso de la población a embutidos, huevos, carne fresca y productos lácteos.
Tiendas Caribe indicó que los horarios de servicio serán reordenados de lunes a sábado de 9:00 a.m a 5:00 p.m y los domingos de 9:00 a.m a 1:00 p.m.
Durante la pandemia, la cadena de recaudación de divisas ha adoptado el racionamiento de 54 productos de primera necesidad y aquellos que sean necesario de acuerdo a su disponibilidad.
Autoridades señalaron que garantizarán “la distribución de los productos básicos siguiendo la estrategia de desconcentrar lo más posible para abarcar la mayor cantidad de municipios y establecimientos de la red, incluidos los kioscos”.
Módulos con productos básicos estarían en “comunidades apartadas, donde hay poca presencia de unidades de comercio”.
También dio a conocer que frenará la venta de todos los productos, excepto los comprendidos en las categorías de alimentos, aseo, higiene, limpieza y canastilla, así como los comercializados en moneda libremente convertible (MLC).
Se espera que Tiendas Caribe habilite nuevos puntos para facilitar las compras y evitar aglomeraciones, además de que todas las cajas deberán estar disponibles.
Esto representa una mayor presencia de personal, tanto en despacho y cobro como en el área de transporte para “agilizar el servicio en las 11 tiendas virtuales”.
Tiendas Caribe espera abrir siete nuevas tiendas virtuales en CUP antes de que termine abril, en las provincias de La Habana, Camagüey, Villa Clara, Holguín, Artemisa, Mayabeque y Pinar del Río.