Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Tiendas cubanas: Mismos productos, mismo dueño, precios diferentes

Noticias de Cuba

Tiendas cubanas: Mismos productos, mismo dueño, precios diferentes

La prensa estatal trata de explicar el fenómeno de las tiendas en divisas todas propiedades del régimen cubano

Tiendas cubanas: Mismo productos, mismo dueño, precios diferentes

Tiendas cubanas: Mismo productos, mismo dueño, precios diferentes. (RADIO RELOJ)

La situación de los precios de los alimentos en el propio sistema de tiendas estatales en Cuba es irrisorio: un mismo producto puede llegar a tener diferentes precios según el tipo de establecimiento, pese a que todos están administrados por entidades del Estado.

Todas las tiendas son propiedad del Gobierno, específicamente de los militares cubanos, que dirigen el consorcio GAESA dueño de las TRD, y las tiendas CIMEX.

La propia prensa oficialista califica de “indignante” la situación, pero termina justificando que “los precios que como norma y, en principio, deben cubrir los costos, gastos, márgenes comerciales y los tributos que correspondan”.

“El Ministerio cubano de Finanzas y Precios centraliza en el país los valores minoristas de productos y servicios de alto impacto para la población, cuyos importes en CUC -peso cubano convertible- se aprueban por ese organismo”, explica a la prensa nacional Margarita Acosta, su directora de política de precios.

La funcionaria aclara que “es importante que la población conozca que el resto de los precios de los productos en venta son fijados por los jefes máximos de las cadenas de tiendas”, dice a modo de excusa.

Como modo adicional de justificación, indica que dos cadenas de tiendas pueden tener dos precios distintos de un mismo producto porque: “tienen distintos gastos de distribución, porque NO poseen las mismas condiciones de comercialización, o requieren de un apoyo de terceros en la transportación”.

Acosta afirma además que “en mercancías con alta demanda, las cadenas se ponen de acuerdo y toman precios minoristas iguales”. “Tal es el caso de los jugos y néctares nacionales, pollo, leche condensada, sardinas, así como algunas salchichas y hamburguesas”, acotó.

Eso sí, “no pueden existir diferencias de precios de igual producto en una misma cadena de tiendas, solo es permisible cuando hay rebaja, o el artículo se encuentre en estado de merma”, expresó por su parte el Jefe de Grupo Cliente y Comunicación de Tiendas Caribe, Carlos Agüero.

 

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Leo

    28 agosto, 2019 at 9:29 am

    Tremenda pin*a el pais de pin*a ese!

  2. Avatar

    Lorenzo

    27 agosto, 2019 at 2:09 am

    Tercer mundista no…. somos como del noveno mundo. Las cosas de Cuba no tienen lógica económica, ni matemática y muchísimo menos social. No me extraña que la juventud se quiera ir hasta para Haití. Le estamos haciendo el negocio a los panameños, los mexicanos, los dominicanos y ahora hasta los rusos están poniendo tiendas para venderle a los cubanos que van a comprar para revender en Cuba o simplemente para su consumo propio, y aún así el gobierno cubano no se entera de que si deja a los cubanos importar y montar distribuidoras mayoristas a precios asequibles para que luego el minorista también pueda vender a precios asequibles (ya que ellos no son capaces de hacerlo) en Cuba todos ganaremos, el estado mediante la recaudación de impuestos y por la cantidad de empleos que eso generaría y que ya se los quitaría de encima; y el pueblo porque tendrá más variedad, calidad y mejores precios donde comprar. Pero repito, aquí la cabeza no les da para tanto a los dirigentes, esto no tiene lógica.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top