CASOS DE CORONAVIRUS EN CUBA (Estadísticas actualizadas)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Tiendas cubanas solo han vendido 550 calentadores solares en dos meses

Noticias de Cuba

Tiendas cubanas solo han vendido 550 calentadores solares en dos meses

Por el momento solo se comercializan en seis tiendas en La Habana

Tiendas cubanas solo han vendido 550 calentadores solares en dos meses

Tiendas cubanas solo han vendido 550 calentadores solares en dos meses. (RHC)

Desde la entrada en vigor de la venta de calentadores solares las tiendas cubanas solo han vendido 550 de un total de siete mil que se aprobaron para comercializar en siete tiendas de La Habana.

Un calentador solar para agua es un equipo que convierte la energía radiante del sol en calor, el cual se utiliza para elevar la temperatura de un recipiente de agua sin consumir gas o electricidad. Los dispositivos, de producción nacional con piezas importadas desde China, se ofertan en la versión de 90 litros de agua a calentar y están pensados para el sector residencial.

“Queda claro el impacto en el Sistema Electroenergético Nacional y en la vivienda, pues cuando se calienta agua no se necesita hacer gastos de electricidad ni de gas licuado para un amplio número de actividades”, explicó el ingeniero Erdey Cardete Tejas, director adjunto de la Oficina Nacional para el Control al Uso Racional de la Energía (Onure),

Según los cálculos con el empleo de un calentador se pueden ahorrar hasta 40 kwh al mes en comparación a si se utiliza la energía eléctrica para calentar igual cantidad de agua en una familia promedio.

Las ventajas de este producto son múltiples -al decir del especialista-, pues con una inversión inicial se puede contar con agua caliente para el aseo personal, lavar la ropa en la lavadora, fregar, cocinar.

La temperatura promedio que alcanza el agua de este modelo de calentador es de 45 grados Celsius, llegando a producir casi 160 litros diarios.

El gobierno cubano pretende extender su venta al resto de las provincias del país pues no se han cumplido del todo las expectativas de comercialización. La razón puede ser su precio. El costo es de 2 945. 00 cup, el de instalación es de 181 cup, y el de una visita técnica de corta distancia (hasta 12 kilómetros) es de 11 pesos, y el de larga distancia (más de 12 kilómetros) se cobrará a peso por cada kilómetro recorrido, según señalan las fichas de costo del dispositivo.

La empresa encargada de los servicios de posventa es Copextel, Cardete Tejas, explica que “el usuario tiene o no la facilidad de, al comprar el producto, pedir la instalación de este. Exhortamos a la población a que utilice la posibilidad de solicitar una visita técnica a su vivienda antes de la compra del equipo, con vistas a tener la seguridad de que su casa cumple con las condiciones necesarias antes mencionadas”.

Tiendas habaneras que venden calentadores solares:

  • Noriega número 12, entre Fernanda y Finales. Reparto La Fernanda, San Miguel del Padrón.
  • Calle 118 número 8303, entre 83 y 85, Marianao.
  • 5ta. entre 476 y 478, Guanabo, Habana del Este.
  • Infanta No. 56 entre Humboldt y P, Vedado, Plaza de la Revolución.
  • 41 y 34, Playa (se carga en el punto de venta número 2).
  • Calle 51 número 10 023, entre 100 y 102, Marianao.

 

 

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement
To Top