Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Tierras camagüeyanas incrementan la siembra de plantas medicinales

Noticias de Cuba

Tierras camagüeyanas incrementan la siembra de plantas medicinales

El proyecto pretende alcanzar en los próximos años 50 hectáreas de plantas medicinales

Programa de agricultura cubana

Programa de agricultura cubana.(RADIO RELOJ)

La provincia de Camagüey, fortalece la siembra de plantas medicinales, como parte del desarrollo de un programa de agricultura para la sustitución de importaciones y la escasez de fármacos.

El territorio cuenta con 13 fincas vinculadas a la producción de plantas de este tipo, si bien es insuficiente ante la demanda de estas plantaciones para la industria farmacéutica, e incluso cosmética, se aspira alcanzar en los próximos años 50 hectáreas (ha) dedicadas únicamente a este cultivo.

Javier Rodríguez Guerrero, Jefe del Departamento Agrícola de la Delegación Provincial del Ministerio de la Agricultura (MINAG), comentó que en este momento hay 60 patios en toda la provincia donde se siembran especies medicinales, los cuales suman seis hectáreas.

Entre las metas a corto plazo se pretende lograr 114 patios, o sea, uno por cada Consejo de Defensa del territorio y de esta manera ascender a 18 ha entre 2019 y 2020, explicó Rodríguez.

Sobre los compromisos contraídos con el Ministerio de Salud para el actual calendario, comentó que rondan las 35 toneladas de masa seca, y al cierre de marzo último las entregas a ese sector se comportaron de una manera favorable.

Por su parte, Odalis Marrero Vallina, presidenta la Asociación Nacional de Técnicos Agrícolas y Forestales en la provincia, manifestó que se intercambian experiencias sobre agrotecnia y perfeccionamiento tecnológico de producción, con el objetivo de obtener suficiente masa vegetal fresca y seca para entregar a las unidades procesadoras de medicina verde en cada municipio.

De esta forma, se dan los primeros pasos para el desarrollo en las tierras camagüeyanas de un proyecto con base tecnológica en función del desarrollo de las plantas medicinales.

Aunque aún se encuentra este en la fase de planificación, afirmó Odalis Marrero, con su puesta en marcha se ampliarán considerablemente las hectáreas de siembra en el territorio mediante una tecnología bionatural para el secado, sustentada en un manejo funcional y sostenible.

En relación a las características del proyecto, precisó que se prevé la utilización de la energía solar en cada una de las fincas incorporadas a la iniciativa, lo cual tiene el propósito de disminuir el consumo de energía eléctrica.

A eso agregó que entre tres y ocho hectáreas se dedicarán a la siembra de plantas medicinales en cada una de las fincas que poseen las empresas agropecuarias de la provincia.

 

Con Información de Adelante

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp para recibir más noticias como esta

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top