Connect with us

Tío de Luis Manuel Otero actualiza sobre estado del huelguista de San Isidro

Noticias de Cuba

Tío de Luis Manuel Otero actualiza sobre estado del huelguista de San Isidro

“Ya no es momento de exponer más su vida, que ese momento pasó”

Luis Manuel Otero Alcántara

Luis Manuel Otero Alcántara (Foto: Luis Manuel Otero Alcántara-Facebook)

Enix Berrio, tío de Luis Manuel Otero Alcántara, miembro del Movimiento San Isidro, reveló que el activista se encuentra desde el 27 de noviembre en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico “Comandante Manuel Fajardo”, de La Habana, tras casi 10 días en huelga de hambre.

“La sala donde está Luis Manuel no tiene acceso al público, y solo se le ha permitido a tres familiares entrar a verlo”, declaró el familiar, en una reciente entrevista concedida al diario CubaNet.

Berrio, economista y secretario ejecutivo y de la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD), también explicó que Otero Alcántara estaba “muy desinformado” y al margen de los últimos acontecimientos. En los diez minutos de intercambio que les concedieron, y donde se le alertó que no podían hablar más allá de asuntos familiares, el opositor encontró a un Luis Manuel jovial y “jaranero”.

Asimismo, indicó que el artista independiente comenzó a consumir alimentos sólidos y líquidos, al entender que “no es momento para el martirologio”.

“Tío me parece que este es el momento de yo alimentarme y ponerme fuerte para salir al ruedo, salir a los espacios públicos, porque este es un momento de cambio. Si no es ahora no va a ser”, le dijo Luis Manuel a su tío.

Hasta la fecha, su madre, hermana y Berrio han sido las únicas personas que han tenido acceso al “artivista”, luego del violento operativo perpetrado por elementos de la Seguridad del Estado en la sede del Movimiento San Isidro. Los agentes, algunos vestidos de médicos, sacaron a Otero Alcántara y otras 13 personas de la casa, donde mantenían desde el 16 de noviembre una huelga de hambre por la liberación del rapero Denis Solís.

El cantante urbano fue arrestado a inicios del presente mes por presuntos cargos de “desacato” y sentenciado, solo dos días después, a ocho meses de prisión.

Lo más importante es saber cuándo va a salir del hospital

Conforme al relato de Berrio, si bien los especialistas que están atendiendo a su sobrino en el hospital le hablaron de los exámenes que le están realizando, respondieron con evasivas cuando le preguntó por una posible fecha de alta médica.

“Lo más importante es saber cuando Luis Manuel va a salir de ese hospital, él lo está haciendo todo para volver a su casa, porque lo que él quiere es que le den el alta y salir para San Isidro, ir para Damas 955, que es su lugar, su casa (…) Ya no es momento de exponer más su vida, que ese momento pasó y ahora está en un cambio de estrategia, poniendo de su parte para ello”, relató Enix, quien también ha sufrido en carne propia el hostigamiento del Gobierno cubano.

El pasado mes de mayo, Berrio estuvo detenido por más de cincuenta horas en la estación de policía de Santiago de las Vegas, capitalino municipio de Boyeros, por declarar inconstitucional el Decreto Ley 370

Ahí, fue sometido a cinco interrogatorios y un traslado en horas de la madrugada a la Estación Policial de Investigaciones, en la calle Acosta, Habana Vieja. En ese tiempo tampoco le dejaron ingerir alimentos y lo colocaron, en plena pandemia, en una celda de dos metros junto a otros siete detenidos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top