Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Violación del protocolo sanitario”: Así justificó el Gobierno la intervención en San Isidro

Noticias de Cuba

“Violación del protocolo sanitario”: Así justificó el Gobierno la intervención en San Isidro

“Responde al interés de proteger a la población cubana de la pandemia”, manifestó el portal Razones de Cuba

Intervención en San Isidro (1)

Intervención en San Isidro (Fotos: Razones de Cuba)

Las autoridades cubanas justificaron la violenta intervención en la sede del Movimiento San Isidro (MSI), donde seis activistas emprendían huelga de hambre, por motivos de protocolo sanitario contra el coronavirus.

De acuerdo con reportes del portal oficialista Razones de Cuba, elementos de la Seguridad del Estado se vieron obligados actuar ante la presencia en la vivienda del periodista y director de El Estornudo, Carlos Manuel Álvarez Rodríguez, quien presuntamente violó las medidas a viajeros internacionales decretadas por el Ministerio de Salud Pública.

“El ciudadano cubano con residencia mexicana, Carlos Manuel Álvarez Rodríguez, quien luego de declarar otra dirección donde se iba a alojar, decidió por su propia voluntad y sin valorar las consecuencias de sus actos, trasladarse a esa vivienda [Damas No.955, en La Habana Vieja] luego de su entrada al país por el Aeropuerto Internacional ‘José Martí’ hace unos días”, reza el texto.

“Ante su negativa de cumplir con lo estipulado en las medidas decretadas por Cuba para evitar la transmisión de la Covid-19 y que se aplican a las personas que provienen del extranjero, se radicó una denuncia en la Estación de la PNR de la localidad, por el delito de Propagación de Epidemias, lo que obligó a una actuación inmediata para la extracción de las personas que se encontraban en el lugar”.

Asimismo, el portal indicó que el operativo transcurrió con total apego a la legalidad y sin que se transgredieran los derechos de ninguno de los involucrados.

“Responde al necesario interés de proteger a la población cubana de la trasmisión de la pandemia, así como salvaguardar la vida de aquellos que resultaron ser contactos directos de Álvarez Rodríguez, de quien se conoce que de México hizo escala en los Estados Unidos”.

Por último, se señaló que, una vez que se apliquen las medidas a Carlos Manuel, como al resto de los “responsables”, y se certifique el estado de salud de los mismos, todos serán devueltos a sus respectivos domicilios, al menos, que constituyan un “riesgo para la salud de la población”.

Huelga de hambre del Movimiento San Isidro

Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel “Osorbo” Castillo, Iliana Hernández, Yasser Castellanos, Adrián Rubio, Osmani Pardo y Oscar Casanella se acuartelaron a inicios de la pasada semana en la sede del Movimiento San Isidro y renunciaron a cualquier tipo de alimentación, como protesta por la liberación del rapero Denis Solís. El cantante urbano fue arrestado por presunto “desacato” a la autoridad y sentenciado, solo dos días después, a ocho meses de prisión.

Poco después, se unió a la huelga Bisquet y Ramos, quienes, hasta ese momento, se habían dedicado a auxiliar a los manifestantes en estado más crítico. Carlos Manuel, por su parte, voló el pasado martes desde Nueva York a La Habana para unirse a la protesta pacífica.

El jueves en horas de la noche, un operativo con patrullas policiales y ambulancias desalojó a los activistas. Al cierre de esta nota, la gran mayoría de los participantes fueron liberados, sin embargo, permanecen en dependencias policiales o paradero desconocido Pardo Guerra y Jorge Luis Arias, quien también estaba ayudando en la huelga.

“Yo no cedí”, declaró —vía teléfono— al periódico español El País, Álvarez Rodríguez tras ser excarcelado en horas de la madrugada del viernes. “Rompieron la puerta a golpes, la echaron abajo (…) Nosotros estábamos serenos y no ofrecimos resistencia. Eran como fiera repartiéndose la presa. Parecían incluso tener más miedo que nosotros”.

“Fui la segunda persona a la que llamaron para hacer una prueba PCR y después me trajeron a una casa de una amiga muy cercana. En cuanto me separaron ese sentimiento comenzó a transformarse sobre todo en soledad, pesar, tristeza, mucha confusión también. Hubiera dicho que rabia, pero es una sensación más seca, no es ira. Eso fue lo que sentí y eso a medida que han ido pasando las horas se está asentando como tristeza, como soledad”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top